Con un volumen creciente de casos de coronavirus en la mayor parte del territorio, nadie duda de que la totalidad de Canarias se está enfrentando a una tercera ola de coronavirus, que aún empezando y debido a la situación basal previa de Tenerife, ya cuenta con peores datos que la segunda. En el día de ayer el Archipiélago sumó 7.156 casos activos, la cifra más alta desde el pasado 4 de octubre (7.122) que acabó configurándose como el pico máximo de la segunda ola.

El incremento de casos activos tiene especial relación con el avance del virus en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura después de las fiestas navideñas, una circunstancia que se refleja en el incremento de casos acumulados en las últimas semanas. Y es que mientras en Tenerife, gracias a las importantes restricciones impuestas por el Gobierno de Canarias, se ha logrado rebajar el número de nuevos casos un 21% durante los primeros siete días del año con respecto a la semana anterior, la tendencia ha diametralmente opuesta en el resto del Archipiélago.

Aumento en la provincia oriental.

En Gran Canaria los nuevos casos se han incrementado un 42% durante esta semana con respecto al anterior, pasando de sumar 372 nuevos casos a finales de año a alcanzar los 529 a principios de 2021. Solo en el día de ayer se constataron 86 nuevos contagios, una de las cifras más altas de los últimos siete días. Por su parte Lanzarote, que ayer sumó un récord de 52 casos nuevos, ha duplicado sus positivos con respecto a la semana anterior. El avance del virus también ha empezado a ser visible en Fuerteventura, que ha multiplicado por cuatro sus nuevos contagios con respecto a la última semana del año. Eso sí, sus cifras son mucho menores que las del resto del Archipiélago.

83 brotes.

Canarias registra esta semana 83 brotes nuevos con 542 casos, de los cuales 24 han precisado ingreso. De los 83 nuevos brotes registrados, 65 se han producido en Tenerife, 15 en Gran Canaria, uno en La Gomera, uno en Fuerteventura y otro en La Palma, en estos dos últimos casos tienen ramificaciones en Tenerife. La mitad de los brotes han ocurrido en el ámbito familiar (41), otros 24 entre amigos y 13 en puestos laborales. Dos han ocurrido en centros educativos y dos en hospitales y uno en un centro sociosanitario. En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto uno de origen social, con 28 personas afectadas en Gran Canaria y otros tres brotes de origen familiar, de los cuales dos son en Tenerife con 15 casos cada uno y otro en Gran Canaria con 18 afectados, uno de ellos hospitalizado.

Tres brotes sanitarios en las Islas.

Tenerife notificó ayer tres brotes en distintos centros sanitarios y sociosanitarios de la isla. Uno de ellos ocurrió en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, con cinco afectados, cuatro de ellos trabajadores. El otro brote sanitario se localiza en el Hospital Perpetuo Socorro, ubicado en Gran Canaria, con 4 personas afectadas, tres ellos trabajadores. Con respecto al brote sociosanitario, ocurrió en el Centro Sociosanitario del Norte, en Tenerife, en el que hay cinco personas afectadas, una de ellas hospitalizadas.

Tres fallecidos más.

En las últimas horas se ha notificado en el Archipiélago el fallecimiento de tres personas: un varón de 59 años en Gran Canaria, una mujer de 92 años en Tenerife y un varón de 89 años en Tenerife. Todos ellos permanecían ingresados en el hospital y padecían patologías previas.

La rectora da positivo.

La rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, ha dado positivo en coronavirus, por lo que se mantiene trabajando desde su domicilio debido al aislamiento. Según la ULL, su estado de salud es bueno.