Tenerife mantendrá las restricciones para frenar la expansión de Covid-19 al menos durante una semana más, a pesar de que ha mejorado ligeramente sus datos de contagio. Así lo ha indicado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante su comparecencia tras la reunión monográfica del Consejo de Gobierno para analizar la situación de la pandemia y en la que evidenció que Tenerife sigue siendo la isla del Archipiélago en la que peor se encuentra la pandemia.

Torres resumió que "la situación en el global de las ocho islas se ha mantenido similar desde el 22 de diciembre al 4 de enero" pero puntualizó que "hay islas que han empeorado mientras Tenerife ha logrado mejorar".

Así, explicó la incidencia acumulada en el Archipiélago se ha reducido ligeramente de 140 a 130 positivos por cien mil habitantes desde el 22 de diciembre al pasado 4 de enero. Mientras, por Islas se observa una mejoría en el caso de Tenerife el indicador ha pasado de 248 a 177 en ese período de tiempo. "Sigue siendo la Isla con una incidencia más elevada, pero la reducción demuestra que las medidas funcionan", sentencia Torres.

Por ello, argumentó, el Consejo de Gobierno ha decidido mantener las restricciones en la Isla al menos durante una semana más "ya que se revisará la situación el próximo jueves". De esta manera, Tenerife permanecerá en el nivel 3 de alerta en el decreto que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y que entrará en vigor en la noche del domingo a lunes.

A pesar de que este decreto tiene una vigencia inicial de 14 días, el presidente de Ejecutivo regional insistió en que la próxima semana se evaluarán de nuevo los datos en las Islas y se decidirá en función de ellos si mantener o no las medidas durante más tiempo.

Recordó Torres que las medidas más relevantes son la reducción de las reuniones a cuatro personas en el exterior siempre que sean no convivientes, la eliminación de la actividad deportiva y de restauración en el interior de los establecimientos, la reducción de los aforos en terrazas, centros comerciales y aparcamientos así como el toque de queda, que se mantiene en Tenerife desde las 22:00 a las 06:00 horas.

Si Tenerife mejora, la situación ha empeorado tanto en Gran Canaria como en Lanzarote. Ambas islas acompañarán a partir del domingo a La Gomera en el nivel 2 de alerta, lo que implica nuevas medidas más restrictivas para estas islas, que incluyen el toque de queda desde las 23 horas o la reducción a cuatro el número máximo de reuniones.

Por contra, el resto de Islas se mantiene en el nivel 1 de alerta y permanecen con las mismas medidas.