La borrasca Filomena se dejó notar en las Islas Canarias de más relieve. Desde las 2:00 am y hasta las 8:00 se registraron centenares de rayos en las proximidades del Archipiélago. Vientos racheados, fuertes precipitaciones y el sonido de los truenos captaron la atención de los más madrugadores.

Según ha comunicado el 1-1-2 Canarias, ante la situación de alerta por fuertes vientos, se están registrando desprendimientos , obstáculos en diferentes vías y caída del tendido eléctrico de baja tensión y telefonía en La Palma, La Gomera y Tenerife.

Del mismo modo y por las fuertes lluvias, en algunas vías se han detectado problemas de drenaje superficial. En San Isidro, en el sur de Tenerife, los turismos se han encontrado con zonas con estancamientos de hasta 15 centímetros de agua (tweet enlazado). Por su parte, las precipitaciones en la Isla Bonita han supuesto que el embalse de la Laguna de Barlovento haya alcanzado las 150.000 pipas.

La previsión meteorológica para este jueves indica que estará nuboso a cubierto con precipitaciones que en vertientes orientadas al sur y oeste serán persistentes y puntualmente en forma de chubascos fuertes y acompañados de tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas sufrirán pocos cambios o un ligero descenso y los termómetros oscilarán entre los 24 grados de máxima en Tenerife y los 16 grados de mínima en la isla de El Hierro.

El viento soplará del suroeste fuerte ocasionalmente muy fuerte con rachas superiores a los 90 Km/h en vertientes noroeste y sureste. En cumbres, las rachas máximas superarán los 110 Km/h, pudiendo afectar también a medianías del norte; serán huracanadas en zonas altas.