El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado la Unidad de Emergencias y Gestión de Crisis ante el temporal y ha desplegado todos los medios disponibles en infraestructuras del Estado para hacer frente a las incidencias que pueda causar la borrasca Filomena.

Según un comunicado de este ministerio, se han preparado todos los medios tanto en la Red de Carreteras del Estado, como en los aeropuertos de Aena y en las infraestructuras de Adif ante el temporal de nieve previsto para los próximos días en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia.

Además, el Mitma asegura estar trabajando con los ministerios implicados y con las comunidades autónomas con el fin de coordinar el despliegue y las medidas de prevención por las inclemencias meteorológicas. De este modo, se garantiza el adecuado estado de las infraestructuras terrestres tanto ferroviarias como en carreteras, aeroportuarias y marítimas dependientes de ese departamento, que ha hecho un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera.

En la Red de Carreteras del Estado, el Mitma cuenta con 1.239 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 200.958 toneladas de fundentes. Respecto a Adif, se movilizarán locomotoras quitanieves para localizar puntos de riesgo y se vigilarán los sistemas de comunicaciones, además de reforzar personal y vehículos para atender cualquier actuación que se precise. Incluso si fuera necesario y como medida preventiva, está previsto intensificar la circulación de trenes a fin de no dar tiempo a la acumulación de nieve o hielo.

Renfe, por su parte, ha establecido un plan de actuación para minimizar los posibles efectos adversos del temporal de frío y nieve, que incluyen refuerzos de material rodante en aquellas zonas que potencialmente puedan verse más afectadas y refuerzos de personal para aquellas tareas esenciales que puedan requerir equipos extraordinarios, como conducción o mantenimiento de vehículos.

En el plan puesto en marcha por Aena se contempla que en los aeropuertos con más de una pista se van a priorizar algunas pistas para tratar de mantenerlas siempre operativas. Es el caso del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que según la Agencia de Meteorología, será uno de los más afectados por el temporal. Aena cuenta con 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo y tiene capacidad de almacenar 450 toneladas de fundentes.