La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias activa la situación de alerta por vientos en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria. El viento racheado podría alcanzar los 100 km/h en las cumbres.

Canarias espera este miércoles vientos del suroeste fuerte con rachas de muy fuerte que podrían superar los 70-80 kilómetros/hora e, incluso, los 100 en las cumbres de La Palma y Tenerife, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Agrega que los cielos estarán nubosos a cubiertos. Chubascos moderados y persistentes en el suroeste de las islas de mayor relieve, y probabilidad de ocasionalmente fuertes y con tormentas.

En Lanzarote, Fuerteventura y vertientes nordeste de las islas de mayor relieve, son probables los chubascos moderados ocasionales, y no se descartan tormentas ocasionales en las islas más orientales.

Las temperaturas mínimas continuarán en ascenso y las máximas con pocos cambios, mientras que el viento soplará del suroeste fuerte con rachas de muy fuerte.

Además, las aguas costeras de La Palma esperan vientos del oeste o suroeste de fuerza 3 o 4 -escala Beaufort-, arreciando a 5 o 6 de madrugada. Marejadilla aumentando a fuerte marejada. Mar de fondo del oeste de 1 a 2 metros, aumentando a 3. Aguaceros con tormenta. Visión localmente regular o mala. En la costa este, variable 1 a 3 y marejadilla.

El Hierro tendrá oeste o suroeste de fuerza 3 o 4, arreciando a 5 o 6, localmente 7 por la mañana. Marejadilla aumentando a fuerte marejada. Mar de fondo del oeste de 1 a 2 metros, aumentando a 3. Aguaceros con tormenta. Visión localmente regular o mala. En la costa este, variable 1 a 3 tendiendo a componente w 2 o 3 y rizada o marejadilla.

En Tenerife y La Gomera habrá oeste o suroeste de fuerza 3 a 5, arreciando a 5 a 7 por la mañana. Marejadilla o marejada aumentando a fuerte marejada, localmente gruesa. Mar de fondo del oeste de 1 a 2 metros, aumentando a 3 en las costas sur gomeras. Aguaceros con tormenta. Visión localmente regular o mala. En las costas sureste y norte tinerfeñas y canal entre ambas islas temporalmente variable 1 a 3, y rizada o marejadilla

Las aguas costeras de Gran Canaria esperan componete suroeste de fuerza 3 a 5, arreciando a 5 a 7 por la mañana. Marejadilla o marejada, aumentando a fuerte marejada y localmente gruesa. Mar de fondo del oeste con olas de 1 a 2 metros. Aguaceros con tormenta. Localmente visión regular o mala. En la costa nordeste, variable 1 a 3 tendiendo a componente s 3 a 5 por la mañana, y marejadilla aumentando a marejada.

En Lanzarote y Fuerteventura habrá oeste o suroeste de fuerza 2 a 4, localmente variable 1 a 3 en la costa suroeste majorera, arreciando a suroeste 6 o 7 por la mañana. Marejadilla o marejada, aumentando a fuerte marejada, localmente gruesa. Mar de fondo del oeste a noroeste de 1 a 2 metros. Aguaceros con tormenta. Vísión localmente regular o mala.

La previsión del tiempo de la Aemet para este miércoles, por islas, es la siguiente:

Tenerife

Nuboso a cubierto. En vertientes orientadas al sur y oeste, precipitaciones que puntualmente podrán ser en forma de chubascos fuertes y acompañados de tormentas. En el resto de zonas, probables lluvias en general débiles y ocasionales, sin descartar que puntualmente sean más intensas. Temperaturas máximas en ligero ascenso en vertientes nordeste y en ligero descenso en el resto de zonas; mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del suroeste con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en vertientes noroeste y sureste; en zonas altas, viento del suroeste muy fuerte con rachas superiores a los 100 Km/h.

La Gomera

Nuboso a cubierto con precipitaciones que puntualmente podrán ser en forma de chubascos fuertes y acompañados de tormentas, en especial en vertientes orientadas al sur y oeste. Temperaturas máximas en ligero ascenso en vertientes nordeste y en ligero descenso en el resto de zonas; mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del suroeste con rachas ocasionales muy fuertes en vertientes noroeste y sureste durante las horas centrales; en cumbres, viento fuerte con rachas superiores a los 100 Km/h, pudiendo extenderse también a medianías del norte.

La Palma

Nuboso a cubierto. En vertientes orientadas al oeste y en cumbres, precipitaciones que puntualmente podrán ser en forma de chubascos fuertes y acompañados de tormentas. En el resto de zonas, probables lluvias en general débiles y ocasionales, sin descartar que puntualmente sean más intensas. Temperaturas máximas en ligero ascenso en vertientes nordeste y en ligero descenso en el resto de zonas; mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del suroeste con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en vertientes noroeste y sureste; en cumbres, viento fuerte a muy fuerte con rachas superiores a los 100 Km/h, pudiendo afectar puntualmente a medianías e incluso costas del este.

El Hierro

Nuboso a cubierto con probables precipitaciones que puntualmente podrán ser en forma de chubascos fuertes y acompañados de tormentas, en especial en zonas de cumbres. Temperaturas máximas en ligero ascenso en vertientes nordeste y en ligero descenso en el resto de zonas; mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del suroeste con intervalos de fuerte en puntas noroeste y sureste y cumbres, con rachas superiores a los 80 Km/h.