El Gobierno de Canarias ha celebrado este lunes un acto en repulsa al asesinato por violencia de género que tuvo lugar el pasado 26 de diciembre en el municipio de Gáldar (Gran Canaria), la cuarta víctima mortal del año 2020 en las islas.

Tras el acto, en el que se leyó un manifiesto en rechazo, el presidente, Ángel Víctor Torres, deseó que la mujer de 66 años muerta a manos de su pareja sentimental sea la última que haya que lamentar.

"Pero entretanto -continuó- tenemos que seguir trabajando, luchando y reivindicando, ya que desde el año 2003 son 96 las mujeres fallecidas en las islas. Estamos ante una lamentable actuación del ser humano, en este caso del hombre, que nos avergüenza a quienes somos hombres".

Por ello, solicitó a la sociedad canaria que ante cualquier sospecha de que hay un caso de violencia de género se ponga en conocimiento de las autoridades competentes.

Por su parte, durante el acto se expresaron las condolencias del Gobierno de Canarias a la familia y amistades, se leyó un manifiesto en el que se recordó la decisión del Gobierno de "no poner el contador a cero al comenzar el año y seguir nombrando a cada una de las víctimas de violencia machista, pues lo contrario sería invisibilización y olvido" y se extendió la pancarta con el mensaje "Ningún feminicidio sin respuesta, ni una más, ni una menos".

Al respecto, la directora del ICI, Kika Fumero, consideró que "la lucha contra la violencia de género es una carrera de fondo en la que el Gobierno, en colaboración con el resto de administraciones, asociaciones y agentes socializadores como los medios de comunicación, estamos poniendo todo nuestro esfuerzo".

También aseguró que "es un problema estructural que afecta indistintamente a todas las capas sociales y combatirlo requiere de medidas en todos los ámbitos que reviertan la desigualdad que todavía pervive".