El virus que se ha estabilizado en Tenerife ahora empieza a expandirse por Gran Canaria. Mientras la isla capitalina occidental ha registrado esta semana prácticamente los mismos casos que la anterior, concretamente 5 menos, pasando de 889 a 884, Gran Canaria los ha aumentado un 54%. La isla capitalina oriental ha pasado de sumar 271 casos la semana pasada a 427 esta. Una diferencia que se acrecienta aún más en relación a los positivos diagnosticados en la primera semana de diciembre, que tan solo alcanzaban los 183. Es decir, poco más de la mitad de lo que se constata en estos momentos.

E

149 casos muy repartidos.

Canarias en el día de ayer, justo después de año nuevo, registró 149 nuevos positivos en coronavirus de manera provisional, la cifra más baja de los últimos 15 días en todo el Archipiélago. También se registró un nuevo fallecimiento, con lo que las muertes en las Islas ya ascienden a 415. Sin embargo, en esta ocasión, los nuevos contagios han estado repartidos más equitativamente entre las Islas. De hecho, en el día de ayer, el 42% de los casos se acumularon en Tenerife, que sumó 63 nuevos, mientras que el otro 40% se encontró en Gran Canaria (61 nuevos).

E

Evolución en el resto de islas.

Lanzarote también ha mostrado esta semana un ligero aumento de casos que culminó ayer con 14 nuevos diagnósticos positivos. En relación con la semana anterior, los casos en esta isla se han incrementado un 33%. Destaca también en el día de ayer, el incremento de 10 casos en El Hierro. No obstante, este aumento tiene relación con un brote notificado el pasado viernes en el centro sociosanitario de Echedo, tras pasar por un cribado rutinario de la Consejería de Sanidad. Fuerteventura acumuló tan solo un nuevo caso, con lo que se mantiene en su posición de baja incidencia de coronavirus y La Gomera y La Palma no registraron nuevos casos.

E

Aumento “continuo”.

La Consejería de Sanidad admitió ayer que se está dando un “continuo y progresivo” aumento de casos de Covid-19 en los últimos días. De ahí que se incida en la importancia de seguir las recomendaciones higiénico-sanitarias para prevenir contagios en la recta final de las fiestas navideñas. De esta manera, recordó que el uso de la mascarilla, la frecuente higiene de manos, el distanciamiento interpersonal, la limpieza y la ventilación de las estancias son medidas básicas para evitar contagios y lograr frenar la curva. Por último, también apeló a la responsabilidad de las autoridades municipales, especialmente de aquellas localidades en las que más incidencia está teniendo actualmente el coronavirus y recuerda a los ayuntamientos la importancia de hacer cumplir las normas vigentes de protección ante el SARS-CoV-2, controlando, mediante sus respectivos cuerpos de Policía Local, los aforos y horarios, el uso correcto de las mascarillas, el cumplimiento de las limitaciones horarias en la movilidad de las personas en horario nocturno, entre otros.

E

Sin actualización.

La Consejería de Sanidad recordó que estos datos son provisionales, pues el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias no recepciona por parte de las Comunidades Autónomas información epidemiológica los fines de semana y festivos, por lo que no habrá comunicación de datos completos ni se actualizará la web de Grafcan estos días, sino estos datos provisionales que se revisarán y consolidarán. La actualización diaria volverá a estar activa mañana lunes, 4 de enero.