Un ejemplar recién nacido de ballena franca del Atlántico Norte (Eubalaena glacialis) ha sido avistado por un grupo de submarinistas en aguas cercanas a El Hierro. El avistamiento se produjo el pasado 22 de diciembre y aunque ver el ejemplar, aún con las marcas de pliegues fetales, "sea una buena noticia para la recuperación de la especie no es muy esperanzador verlo desnutrido y sin la madre", señala Sergio Hanquet en su cuenta de Facebook. 

Ballena franca del Atlántico Norte divisada en aguas de El Hierro Günter Baumgartel

El anterior avistamiento en Canarias de una ballena franca del Atlántico Norte se registró en abril de 1995. Era un ejemplar adulto y fue divisado en Tenerife.

Apenas quedan 400 de estas ballenas que habitan sobre todo en aguas de Estados Unidos y Canadá. Los avistamientos en la costa europea y africana, donde la población de ballena franca se cazó hasta el borde de la extinción, se consideran extremadamente raros. El bajo numero de ballenas y los problemas de conservación que originan las artes de pesca y las colisiones con barcos hace que la ballena franca del Atlántico Norte sea una de las especies más amenazadas del planeta, catalogada "en peligro de extinción".