Se llama Sara y se ha encontrado con un mundo afectado por una pandemia, la del coronavirus Covid 19, en el que todo aquel que la rodea lleva tapado su rostro con una mascarilla. Pero ella, ajena aún a todo esto y con un minúsculo gorro de Navidad puesto, no se despega del pecho de su madre. Es el primer bebé del año 2021 en Tenerife, en relación a los nacimientos registrados en un hospital público de Canarias. En concreto, nació en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, a las 05:39 horas, con un peso de 2 kilos y 745 gramos.

Su madre, Gloria Veloso, de 41 años, y vecina de Santa Cruz, no puede apartar los ojos de su pequeña. “Sara viene a aportar mucho a esta vida, lo siento así; por lo menos a mí ya me la ha cambiado”, ha indicado Gloria Veloso. Cuenta que el parto “ha sido perfecto y muy rápido; solo fueron necesarios dos empujones”.

“Es cierto que al principio hubo alguna complicación porque tenía muchas contracciones seguidas, pero me administraron la analgesia epidural y a partir de ahí, todo fue sobre ruedas. Mi hija está genial y yo también. Es muy hermosa. Estoy convencida de que ella ha venido a este mundo a traer mucho amor”, relata Veloso.

La mamá de Sara indica que la fecha de nacimiento prevista era el 3 de enero. “Pero ella quiso ser la primera bebé de Tenerife en el año 2021. Sé que Sara tiene mucha magia y que aportará mucho a esta vida”, insiste Gloria Veloso. Con mucha ternura la coge en sus brazos y le pide a la enfermera que la ayude a poner un gorrito de Navidad a su niña.

Sara ha protagonizado el segundo nacimiento de 2021 en todo el Archipiélago canario. El primero tuvo lugar en el Complejo Hospitalario Universitario Materno-Infantil, en la isla de Gran Canaria. Se trata también de una niña, Martina, que nació a las 03:11 horas del 1 de enero, pesando dos kilos y 615 gramos.

Su madre, Brenda Acosta, de 23 años, vecina de Arucas, comenta que el parto “no fue nada complicado, pues llegué al hospital a las diez de la noche y a las tres de la madrugada ya estaba dando a luz”. “Para nosotros ha sido una sorpresa que nuestra niña haya sido la primera bebé de este año en Canarias, no nos lo esperábamos. Nada más nacer, Martina ya es famosa”, bromea Brenda.

El padre de la bebé, David Domínguez, de 27 años, y también vecino del municipio de Arucas, cuenta que la noche del 31 estaban preparando todo para la cena de Fin de Año, pero “de repente, Brenda rompió aguas y tuvimos que salir corriendo hacia el hospital”. “Ni pudimos cenar ni comernos las uvas, ni nada, pero ya tenemos a nuestra niña aquí”, manifiesta el padre.

Tanto Brenda Acosta como David Domínguez desean, tras el nacimiento de su primera hija, Martina, que “el coronavirus se vaya rápido para que la pequeña pueda disfrutar de la vida como en los tiempos de antes” y para que pueda ser una niña totalmente feliz.

Respecto al resto de hospitales por islas, y según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el primer bebé de Lanzarote fue un niño que nació en el Hospital Doctor José Molina Orosa a las 10:45 horas, y pesó dos kilos y 970 gramos. Fuentes de Sanidad añaden que en el resto de hospitales públicos de Canarias aún no ha habido ningún nacimiento en 2021.