Los cielos de Canarias estarán este sábado nubosos o cubiertos con probabilidad de lluvias débiles ocasionales en las islas de mayor relieve, principalmente en el norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que agrega que las temperaturas se mantendrán sin cambios.

En el mar habrá viento de noreste a este con fuerza 3 o 4, temporalmente 5 cerca de la costa noroeste. Marejadilla o marejada. En costa oeste, variable 1 a 3 y rizada o marejadilla. Mar de fondo del norte de 1 a 2 metros disminuyendo. Lluvias ocasionales.

En Tenerife, predominio de cielos nubosos o cubiertos. Probabilidad de lluvias débiles ocasionales. Temperaturas con pocos cambios, salvo un ligero ascenso de las mínimas en cumbres centrales. Viento del nordeste a este flojo, más intenso en vertiente sudeste, punta noroeste y costa de Anaga. Predominio de las brisas en costas norte y oeste.

En Gran Canaria, en el norte y este, nuboso a cubierto con probables lluvias débiles ocasionales. En el resto, intervalos nubosos tendiendo por la tarde a nuboso. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste flojo, más intenso en vertientes sudeste y noroeste. Predominio de las brisas en costas nordeste y suroeste.

Las temperaturas rondarán entre los 12 grados de mínima que marcarán los termómetros de Valverde y los 21 grados de máxima que se registrarán en la mayor parte de las Islas.

Mientras, en el conjunto de España, las temperaturas continuarán descendiendo en la mayor parte de la Península y en Baleares este sábado 2 de enero, siendo de nuevo inusualmente bajas para estas fechas, con heladas generalizadas en casi todo el interior peninsular, más intensas en páramos y zonas altas, y fuertes en Pirineos.

Las nevadas serán significativas en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y, localmente, en otras zonas incluyendo Baleares; las rachas de viento serán muy fuertes en Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro, y las precipitaciones pueden ser localmente persistentes en el Cantábrico.

Un total de 24 provincias estarán en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por temperaturas mínimas y nevadas, y algunas de ellas por fenómenos costeros.

En concreto, estarán en riesgo por frío Jaén, Granada y Córdoba, con hasta 6 grados bajo cero, la misma temperatura que alcanzarán los termómetros en el sistema central de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria; en la Ibérica de Soria, Riojana y de Burgos; y en la cordillera cantábrica de León y de Palencia. Y bajarán hasta menos 8 grados en el Pirineo oscense, Valle de Arán, Pirineo de Lleida, Pirineo de Girona y Prepirineo de Barcelona.

Asimismo, estarán en alerta amarilla por nieve las provincias de Jaén, Navarra, Gipuzkoa, Bizcaia, Álava, La Rioja, Cantabria, Soria, Burgos, Palencia, León, Asturias y Lugo. Además, estarán en alerta naranja Picos de Europa, la Llanada alavesa y el centro y Valle de Villaverde. A esto se suma el riesgo de aludes en Pirineo navarro, Pirineo oscense y el Valle de Arán.

Además, las provincias de Baleares, Tarragona, Girona, Gipuzkoa, Bizcaia y Cantabria, y la ciudad autónoma de Melilla estarán en alerta amarilla este sábado por fenómenos costeros, con vientos de fuerza 7 y olas en Menorca de tres metros de altura.

Bajo la acción de un anticiclón atlántico y una borrasca mediterránea que inducen vientos de componente norte, en el norte de Galicia y área cantábrica continuarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que pueden ser persistentes en el Cantábrico, ocasionalmente con tormentas a primeras horas y con cotas de nieve muy bajas.

Podrán afectar también, de manera dispersa y ocasional, a otros puntos del tercio norte peninsular, entornos de los sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste. Continuarán las lluvias y chubascos en Baleares, nordeste de Cataluña y Melilla, acompañadas de algunas tormentas, siendo más frecuentes e intensos en Mallorca y Menorca, donde podrán ir acompañados de tormenta.

Además, habrá intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte peninsular y los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto de la mitad sur. En Canarias, estarán nubosos con lluvias débiles en el norte y este de las islas de más relieve. También podrían registrarse brumas matinales en montaña en la Península.

El viento soplará del oeste y noroeste en la Península y Baleares, excepto en el litoral atlántico de Galicia donde será del norte, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental, Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro, Baleares y Melilla. En Canarias, soplarán los alisios, con componente este al final en las islas occidentales.