Colectivos feministas han convocado para este sábado, 2 de enero, una concentración en la localidad guipuzcoana de Arrasate contra el asesinato machista en Gran Canaria de una mujer natural de ese municipio, Mariam Ibarlucea, de 65 años de edad, cuyos restos fueron localizados la pasada semana. Su pareja confesó el crimen.

El acto de repulsa por el asesinato tendrá lugar a las 12.30 horas en la plaza de Arrasate. Las asociaciones Arrasateko Bilgune Feminista, Pottogorriak y Arrasateko Emakumeon Mundu Martxa han organizado la concentración y han realizado un llamamiento a la ciudadanía a secundarla, bajo el lema "Eraso sexistarik ez! Autodefensa feminista (Contra las agresiones sexistas. Autodefensa feminista)".

El autor confeso del crimen de Ibarlucea, su pareja de 43 años, había enterrado el cuerpo sin vida de la mujer en una vivienda de la localidad de Gáldar, donde la víctima residía desde hacía una década.

Un amigo de la víctima denunció el pasado día 30 de diciembre que no había logrado contactar con ella desde el 28 de diciembre y ese mismo día la Guardia Civil localizó los restos mortales de la mujer. Al día siguiente, el presunto homicida se entregó en la comisaría de Lanzarote y confesó haberla matado, por lo que la autoridad judicial decretó su ingreso en prisión provisional.