La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha actualizado este jueves las medidas restrictivas en las islas en base a su incidencia acumulada, de tal forma que Tenerife se mantiene como hasta ahora en semáforo rojo, donde permanecerá hasta el 10 de enero, aplicándole las medidas correspondientes al nivel de alerta 3.

En cuanto a la isla de La Gomera también se mantiene en semáforo amarillo, por lo que tendrá en vigor las medidas de nivel de alerta 2 hasta el 7 de enero, además de las específicas del periodo navideño para Canarias hasta el 10 de enero; mientras que el resto de islas continúa en semáforo verde, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Al respecto, indican que atendiendo al informe de la Dirección General de Salud Pública, la isla de Tenerife, con una incidencia acumulada a los 7 días de 94,02 casos por 100.000 habitantes, continúa en condición de nivel alto de transmisión, de tal forma que se ha decidido prorrogar hasta el 10 de enero las medidas urgentes de carácter extraordinario y temporal, de prevención y contención vigentes para la contención de la Covid-19 en Tenerife.

En cuanto a La Gomera, el informe recoge una incidencia acumulada a los 7 días de 41,85 casos por 100.000 habitantes y se encuentra en nivel 1, si bien las medidas de intervención específicas que corresponden a cada nivel de actuación permanecen vigentes durante los 14 días siguientes al momento de declaración.

De todos modos, se recuerda que desde el pasado 5 de diciembre y hasta el 10 de enero están en vigor las medidas específicas para la celebración de las Fiestas Navideñas en Canarias, que se aplicarán sin perjuicio de las que se pudieran dictar en determinadas islas de manera específica como consecuencia de su situación epidemiológica.

Recomendaciones

Por otro lado, la Consejería hace un llamamiento a seguir las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública del SCS para mantener reuniones sociales y familiares con la mayor seguridad posible y evitar la posibilidad de transmisión de la Covid-19.

En este sentido, recuerdan la idoneidad de celebrar las comidas al aire libre o en zonas bien ventiladas para evitar los espacios cerrados; mantener las reuniones de este período con el mismo grupo burbuja de contactos de modo que se limite las posibilidades de transmisión, así como si uno de los invitados tiene síntomas que no acuda a la celebración.

Si se produce esto último, debe aislarse y llamar a la línea 900 112 061 de atención al coronavirus.

Asimismo, se recomiendo mantener la distancia en todo momento, incluido en la mesa durante el almuerzo o cena, entre las personas no convivientes y sólo retirar la mascarilla en el momento de comer y beber, ya que el mayor riesgo se produce en el momento donde las personas se encuentran desprotegidas, de ahí que inciden en la importancia de evitar al máximo esas exposiciones sin mascarilla.

Además invitan a saludarse sin mantener contacto físico, es decir, sin besos ni abrazos; mantener la separación en la mesa entre no convivientes, por ejemplo incluyendo una silla libre entre familias no convivientes; realizar una adecuada higiene de manos, para lo que puede ser útil poner el gel hidroalcohólico en la mesa; o evitar colocar las mascarillas sobre la mesa, entre otras muchas.

Por otra parte, en caso de que varios familiares sean cuidadores de una persona vulnerable, se aconseja no coincidir todos en la misma celebración, ya que si fuera necesario instaurar una cuarentena no estarían todos afectados.

Medidas activas

Finalmente, la Consejería de Sanidad recuerda que están activas una serie de medidas restrictivas para frenar la expansión de los contagios por coronavirus durante las fiestas navideñas para todas las islas excepto Tenerife, de tal forma que se ha establecido una limitación de la circulación de las personas entre las 01.00 y las 06.00 horas para Nochevieja.

En cuanto a las reuniones, no se podrá superar el número de seis personas, salvo para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, donde el máximo se sitúa en las 10 personas.

En el caso de Tenerife, se limita la libertad de circulación de las personas en horario nocturno de las 22.00 a las 06.00 todos los días, excepto para Nochebuena, que se retrasa hasta las 00.30, y para Nochevieja, que se retrasa hasta la 01.00, exclusivamente para el retorno al domicilio habitual.

En la hostelería y restauración, las zonas interiores estarán cerradas, con una distancia de al menos dos metros entre sillas de mesas colindantes y con una ocupación máxima por mesa de 4 personas. Además de estar prohibido el consumo en barra, el servicio de bufé o autoservicio y el aforo máximo en estas zonas interiores será del 33%.

Asimismo, se permite el servicio de recogida de comidas y bebidas en el propio local y el envío a domicilio, con la limitación horaria indicada anteriormente. En cuanto a los espacios al aire libre está prohibido el consumo en barra, el servicio de bufé o autoservicio y fumar, y no se puede superar el 50 por ciento del aforo autorizado, manteniendo la distancia de al menos 2 metros entre sillas de mesas colindantes y con una ocupación máxima por mesa de 4 personas.