Canarias quiere ser pionera y, también, verde. A las ventajas que suponen los pactos logrados en cuanto a reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático, ahorro presupuestario, cumplimiento de la normativa en materia de eficiencia energética, fomento del tejido empresarial y empleo verde, habría que añadir un aumento de la competitividad económica y la independencia energética, que en Canarias es de un 95% del exterior, así como mejora de la calidad de vida saludable y servir de foro para la intercomunicación de experiencias de muchas Administraciones.

Esto supone un paso más hacia unas islas verdes y el concepto de ecoislas, más comprometidas con su entorno y en el camino de la independencia energética, que tan importante se antoja en el futuro con el fin de las energías fósiles.

Desde el Cabildo de Gran Canaria consideran que los municipios son estratégicos para luchar contra el cambio climático, por eso la UE ha tenido la visión de acercar la búsqueda de alternativas al ámbito local. Además, hacen especial hincapié en que a partir de ahora el Cabildo va a trabajar con los 21 municipios grancanarios, los cuáles espera que estén adheridos al pacto antes de final de año. Impulsar la adhesión, ofrecer asistencia técnica y estratégica a los municipios, promover el apoyo financiero a los ayuntamientos, apoyar el intercambio de experiencias y conocimiento, y trabajar de forma conjunta, son algunos de los puntos a los que se compromete el Cabildo con su suma al Pacto de los Alcaldes.

Aunque la primera presa que se construye en Gran Canaria, la presa de Pinto en Arucas, se terminó en 1910, es especialmente a partir de mediados del siglo pasado cuando prolifera la construcción de estas grandes infraestructuras; un momento relevante en la historia de Gran Canaria que coincide con el inicio del repoblamiento de la masa forestal para la recarga de los acuíferos (no olvidemos que hasta los años 50 se había producido la tala masiva de árboles, lo que trajo consigo la descarga de acuíferos, puesto que los árboles cumplían la función esencial de transportar al suelo la humedad retenida de la condensación nocturna) y que responde a una clara estrategia de aumentar los recursos hídricos ante el aumento de la población en la isla.

La gran cantidad de infraestructuras permite encontrar aquí todos los tipos de presas: de mampostería, de hormigón, mixta...