Las medidas aprobadas el pasado 16 de diciembre con el propósito de frenar los efectos de la pandemia en Tenerife seguirán activas al menos hasta el 10 de enero. Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias, confirmó ayer que “nos hemos visto obligados a mantenerlas porque si bien en el conjunto del Archipiélago la situación sanitaria ha mejorado, no podemos decir lo mismo de Tenerife”, comentó horas después de que Sanidad hiciera público los datos del día anterior.

En línea ascendente.

El Covid-19 sigue desatado en las Islas. La Consejería de Sanidad notificó en la jornada de ayer 250 nuevos casos en el Archipiélago, solo cien menos que los que se cuantificaron en las Islas los días 24 y 25 de diciembre. En el mismo parte se ha informado de la muerte de cuatro personas en Tenerife, dos mujeres, una de 70 y la otra de 93 años, y dos hombres, de 73 y 84 años. El segmento de los ancianos, pues, continúa siendo el más castigado por una pandemia que en el último día computó 183 contagios en la Isla.

Cuatro muertos.

Una de las dos mujeres fallecidas en las últimas 24 horas estaba siendo tratada a partir del brote detectado en el Hospital Bellevue, en el Puerto de la Cruz, mientras que en el caso de uno de los dos hombres, este se vio afectado por el brote localizado en la residencia Santa Rita II, también en el término municipal portuense. Con estas cuatro nuevas defunciones ya son 408 las personas que han perdido la vida en Canarias desde el inicio de esta crisis sanitaria.

Sin margen de maniobra.

A la espera de que se pueda conocer al cien por cien la efectividad de las medidas anunciadas hace dos semanas, la sensación que se percibe es que la situación en Tenerife ha experimentado pocas mejorías en referencia a la posición en la que estábamos antes del cierre de la Isla. Esa fue la razón con más peso para ampliar las restricciones en la Isla. Tenerife sigue bordeando el confinamiento y esa es una situación que se quiere evitar a toda costa. De ahí los mensajes repetitivos en los que se solicita extremar al máximo las precauciones, y con ello los contactos familiares, en las reuniones de los próximos días.

6.134 casos activos.

Hasta ayer había ingresados 46 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, 327 en distintas plantas hospitalarias y 5.761 personas guardaban cuarentena en sus domicilios. Hay 34 casos activos más que el lunes. Tenerife, con 13.044 positivos (4.831 activos) desde el inicio de esta crisis sanitaria, es la Isla más afectada por delante de Gran Canaria (10.425 / 1.092 activos); Lanzarote (1.555 / 85 activos); Fuerteventura (990 / 44 activos); La Palma (286 / 42 activos); La Gomera (185 / 36 activos) y El Hierro (75 totales).