El Cabildo de La Gomera ha procedido a la apertura del plazo para solicitar las ayudas sanitarias y extraordinarias que cada año convoca la Institución insular, para la que se destina una partida inicial que alcanza los 270.000 euros, con el fin de dar cobertura a las solicitudes que podrán presentarse hasta el 4 de enero, a través de la web lagomera.es.

"En estos momentos de dificultades esta iniciativa cobra mayor relevancia, ya que repercute directamente en la economía de cientos de familias gomeras, especialmente en las más vulnerables. En el contexto actual, el Cabildo ha mantenido la capacidad de respuesta, sin mermar las partidas destinadas al bienestar social, que aglutina el 24% de los recursos previstos en las cuentas de 2021", indicó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.

En cuanto a las ayudas, explicó que se mantienen las bases de convocatorias anteriores, con dos modalidades. Las sanitarias están diseñadas para atender los gastos derivados de la adquisición de prótesis, lentes de contacto, gafas e intervenciones quirúrgicas que no son atendidas por el Sistema Nacional de Salud. En este último caso, debe justificarse la permanencia de más de un año en lista de espera, si se trata de una operación, o de tres meses cuando el gasto se refiera a consultas médicas o pruebas diagnósticas.

Mientras, el objetivo de las ayudas extraordinarias atiende a la adaptación de viviendas o tratamientos terapéuticos de diversa índole, aclaró Curbelo, que hizo un llamamiento a hacer uso de esta vía de cooperación "que habitualmente es la menos demandada cuando se abre la convocatoria".

La Institución permite solicitar cita previa para resolver dudas respecto a la convocatoria. Para ello, deben hacerlo, a partir de la tarde de este miércoles, a través del Tablón de Anuncios, especificando si desean una cita telefónica o presencial.

En cuanto a la tramitación, se realiza a través de la misma web. En esta plataforma se puede realizar el trámite telemático o bien descargar la documentación que debe cumplimentarse y presentar en el Registro General del Cabildo. En ambos casos, el plazo se extiende hasta el 4 de enero, informó la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Santos.

Santos adelantó que la convocatoria anterior se resolverá a partir de la próxima semana, después del parón fruto de la suspensión de los plazos administrativos durante el Estado de Alarma, situación que dilató en el tiempo la resolución de las solicitudes. "Una vez finalizado el plazo de requerimientos, en los próximos días se reunirá la Comisión de Valoración para dictar el listado de beneficiarios", precisó.