La Consejería de Sanidad ha informado al Diputado del Común, Rafael Yanes, de su pretensión de crear una unidad de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en Canarias.

Un comunicado de prensa del Diputado del Común informa que esta entidad había solicitado a la Consejería la dotación de más equipos que potencien la autonomía de los 120 pacientes que hay en Canarias.

Según esta entidad, la Dirección General de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad ha respondido a la petición de informe realizada así como a las reivindicaciones que efectúan los pacientes en el ámbito de la sanidad pública como disponer de grúas, sillas de ruedas, los comunicadores y de más equipos necesarios para poder disfrutar de la mayor autonomía posible durante el proceso de la enfermedad.

También se pedía conocer el grado de implicación que tiene la Administración en las necesidades básicas y cobertura de este colectivo, para una mejor calidad de vida, así como el tipo de medidas que podrían adoptarse para mejorar y paliar el déficit que sufren en los servicios de logopedia, fisioterapia o atención domiciliaria.

La Consejería de Sanidad asegura que actualmente existen en Canarias 120 pacientes registrados con diagnóstico de ELA, para los que hay equipos de atención multidisciplinar en los cuatro hospitales de tercer nivel de las Islas.