Cada vez queda menos para darle la bienvenida al 2021. Este año, debido a la crisis sanitaria, no queda más remedio que celebrarlo con unos pocos de la familia en casita, sin embargo, se trata de la última cena del año y merece celebrarlo deleitando a nuestro paladar. La cena del 31 de diciembre suele ser más distendida que la de Navidad ya que se intenta tener todo preparado con algo de antelación para poder tomar las uvas a tiempo.

Por eso, les proponemos algunas recetas para triunfar en la cena de Nochevieja que, además de ser sencillas de preparar, les permitirán disfrutar de la cena y de la compañía. ¡Toma nota!

ENTRANTES

  • BOCADITOS DE HOJALDRE RELLENOS

Hojaldre.

Ingredientes para 16 unidades:

- 1 rollo de masa de hojaldre congelada

- 1 huevo

- 1 lata de foie gras

- 2 salchichas Frankfurt

- 2 lonchas de queso

- 50 g de sobrasada

Preparación:

La noche anterior a su elaboración deja la masa de hojaldre reposando en la nevera. Si se te olvida hacerlo, puedes sacarla a temperatura ambiente unas horas antes de hacer el plato. Evita descongelar el hojaldre en el microondas.

Precalienta el horno a 180ºC y prepara la bandeja del horno cubriéndola con papel vegetal. Corta el hojaldre en 7 u 8 tiras finas y largas y córtalas a la mitad.

Para hacer los bocaditos de salchichas y queso, parte las salchichas y el queso en trocitos pequeños e introdúcelos en el interior de una de las tiras. Enrolla hasta formar el bocadito. Por otro lado, para elaborar los bocaditos de foie gras y sobrasada, extiende ambos ingredientes por toda la tira de hojaldre. Luego enrolla dicha tira. Para que los bocaditos tengan un color dorado en la parte superior, bate ligeramente el huevo y pinta cada porción con una brocha.

Hornea durante 15 minutos a 180ºC y deja que reposen en el interior del horno unos cinco minutos después de apagarlo.

  • TARTALETAS DE QUESO Y CHAMPIÑONES:

Tartaletas.

Ingredientes:

- 12 tartaletas (hay hechas en el supermercado)

- 350 g de queso gouda rallado

- 250 g de champiñones

- 2 dientes de ajo

- Sal y pimienta

- 1 cucharadita de perejil picado

- 1 cucharadita de hinojo fresco

- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

En primer lugar, prepara el ingrediente estrella del relleno de las tartaletas: los champiñones. Lávalos, pero no bajo el chorro, sino en un recipiente. Luego ponlos en un colador y sumérgelos en agua varias veces para que queden limpios.

Escurre los champiñones en el colador y espera unos minutos hasta que veas que no sueltan agua. Corta los champiñones en trocitos pequeños y colócalos en una plancha o sartén con un poco de aceite. Cocínalos a fuego lento. Corta el ajo y el perejil en trozos muy finos y, en un mortero, mézclalos con 2 cucharadas de aceite de oliva.

Cuando los champiñones lleven unos 3 minutos cocinándose, dales la vuelta, sazonalos y vierte la mezcla que acabas de hacer. Seguidamente ajusta el fuego a temperatura media y, dependiendo del tamaño, cocina los champiñones unos 4 ó 5 minutos por lado.

Pon a precalentar el horno a 180ºC y prepara una bandeja de horno. Coloca las tartaletas en la fuente, rellénalas con los champiñones a la plancha y espolvorea queso gouda rallado sobre cada tartaleta. Hornea durante 7 minutos y deja reposar las tartaletas un par de minutos.

A la hora de emplatar las tartaletas de queso y champiñones puedes decorarlas con ramitas de hinojo fresco (es opcional).

  • MEJILLONES RELLENOS CON BECHAMEL

Mejillones rellenos con bechamel.

Ingredientes para 4 personas:

- 1 kg. de mejillones

- 1 pimiento verde

- 1 tomate

- 1 cebolla

- 3 dientes de ajo

- 1 vaso de vino blanco

- Harina

- Pan rallado

- Huevo batido

- Aceite de oliva virgen extra

- 1 hoja de laurel

- Perejil

Elaboración:

Para empezar, lava y limpia los mejillones. Luego introdúcelos en una cazuela grande con el vino blanco, el laurel y el perejil. Pon la tapa y déjalos al fuego hasta que se abran. Cuando los mejillones se hayan abierto, retíralos del fuego, pica la carne finamente y reserva las conchas.

Calienta en una sartén un chorrito de aceite, la cebolla, el pimiento verde y los dientes de ajo muy picados. Rehoga todo un poco. Añade el tomate pelado y picado en dados y rehoga todo bien hasta que se vaya el agua. Luego sazona la mezcla. Incorpora los mejillones picados y mezcla todo bien.

Para la bechamel, pon 70 ml de aceite en una cazuela, añade la harina, rehoga un poco y vierte la leche poco a poco, sin dejar de remover. Cocínala durante 10 minutos a fuego suave.

Mezcla la bechamel con la farsa del mejillón y cocina 10 minutos más, removiendo de vez en cuando. Cuando pasen esos minutos, deja que se enfríe. Rellena los mejillones con la mezcla, pásalos por harina, huevo y pan rallado, y fríelos con aceite.

  • APERITIVO DE CALABACÍN Y PATÉ

Aperitivo de calabacín y paté.

Ingredientes

- Pan de molde

- Paté

- Calabacín

Elaboración

El primer paso es tostar el pan de molda y cortar las rebanadas en pequeños círculos con ayuda de un molde redondo. Por otro lado, corta el calabacín en rodajas y hazlo un poco a la plancha. Por último, pon el calabacín encima del pan y añade encima del todo un poco de paté.

  • PROFITEROLES CON SALMÓN AHUMADO Y QUESO CREMA

Profiteroles con salmón ahumado y queso crema.

Ingredientes

- 50 gr de mantequilla

- 75 gr de harina

- 2 huevos

- 100 gr de queso crema para untar

- 100 gr de salmón ahumado

- 1 cucharadita de mostaza

- Cebollino

Elaboración

En primer lugar, pon a hervir un cazo con agua, mantequilla y un poco de sal. Cuando rompa a hervir, añade la harina y remueve hasta que la pasta se despegue de los bordes.

Después, aparta el cazo, deja que se temple y añade los huevos mientras continúas mezclando hasta conseguir una pasta suave.

Paralelamente, pon el horno a precalentar a 200 grados. Divide la masa en pequeñas porciones y da forma a tus profiteroles horneándolos durante media hora. Cuando estén dorados, sácalos del horno y prepara el relleno.

En un recipiente mezcla el queso crema, la mostaza y las hierbas aromáticas. Por último, añade el salmón ahumado como colofón a tus profiteroles.

  • CROQUETAS DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Croquetas de queso de cabra y cebolla caramelizada.

Ingredientes

- 700 ml de leche

- 50 gr de mantequilla

- 50 gr de harina

- Aceite de oliva

- Nuez moscada

- 1 rulo de queso de cabra

- Cebolla caramelizada

- 2 huevos

- Pan rallado

- Sal

Elaboración

Lo primero que tenemos que hacer es fundir la mantequilla en una sartén. Añadimos la harina con ayuda de un colador y mezclamos bien durante un par de minutos. Incorporamos la leche, poco a poco.

Agregamos el queso de cabra y la cebolla caramelizada y cocinamos durante 4 minutos hasta que se integre todo bien.

Volcamos en un recipiente y dejamos enfriar durante unas horas.

Pasamos las croquetas por huevo y pan rallado y las freímos.

  • LANGOSTINOS ALEGRES

Langostinos alegres

Ingredientes

- 3 kilos de langostinos medianos

- 3 chalotas

- 1 copa de vino blanco

- 1/2 cucharada de salsa picante

- 4 cucharadas de tomate frito

- Harina, mantequilla, perejil y sal

Elaboración

Los langostinos, una vez lavados, se pelan y se reservan las colas; en un cuenco con una taza de agua se ponen las cabezas y las cáscaras, y se cocinan en el microondas durante dos minutos al 100% de potencia. Transcurrido este tiempo, se cuela el caldo y se reserva media taza.

En un recipiente de microondas con dos cucharadas de mantequilla se fríen las chalotas picadas durante cuatro minutos a la máxima potencia. Cuando estén pochadas, se añade una cucharada de harina, se remueve y se vierte poco a poco el caldo reservado y el vino blanco; después, se agrega el tomate frito, la salsa picante, perejil picado y sal.

El recipiente se introduce de nuevo en el microondas, sin variar la potencia, durante seis minutos; a continuación, se incorporan los langostinos, se cubre con papel adhesivo y se cocina durante cuatro minutos más. Los langostinos se sirven en una fuente cubiertos con la salsa.

PLATOS PRINCIPALES

  • CARNE MECHADA

Carne mechada.

Ingredientes:

- Lomo de cerdo

- Pimienta molida

- Cebolla

- Sal

- Perejil

- Aceite de oliva virgen extra

- Ajos

- Vino blanco

- Maicena espesante

-1 pastilla de starlux

Elaboración:

Primero prepara la carne. Para ello, úntala con sal, pimienta molida y perejil, y déjala dos horas en esta maceración. Pasado este tiempo, sella la carne y luego ponla en una olla exprés.

Con el aceite donde has sellado la carne, dora los ajos y pocha la cebolla. Pásalo a la olla exprés y añade el vino blanco, un poquito de sal y la pastilla de starlux desmenuzada. Cubre todo con agua, cierra la olla y deja hervir hasta que la carne este tierna.

Saca la carne y con el líquido que queda en la olla prepara la salsa. Solo tienes que triturar y espesarla un poco con la maicena.

Una vez la carne esté fría, córtala en rodajas y sírvela junto a la salsa o con un chorrito de aceite por encima y unos granitos de sal.

POSTRES:

  • MOUSSE DE CHOCOLATE

Mousse de chocolate.

Ingredientes:

- 125 gramos de Chocolate

- 3 cucharadas de leche

- 3 yemas de huevo

- 4 claras de huevo

- 3 cucharadas de azúcar

- 75 gramos de mantequilla

- Sal

Elaboración:

Pon en un cazo a fuego suave el chocolate troceado y la leche. Cuando el chocolate se haya derretido, apártalo del fuego y se añádele la mantequilla troceada.

En un recipiente aparte mezcla bien las yemas con el azúcar. A continuación, súmale la mezcla de chocolate anterior, revolviendo bien todo. Deja que se enfríe y mientas bate las claras a punto de nieve. Incorpóralas en la mezcla de chocolate, muy suavemente, sin romper la espuma y cuidando de que vayan adquiriendo un tono igual.

Pon la mousse en pequeños recipientes e introdúcelos en el frigorífico. Al menos deben estar dos horas antes de servir bien fría en la mesa.

  • TRUFAS DE CHOCOLATE

Trufas de chocolate.

Ingredientes

- 250 g de chocolate en polvo

- 250 g de chocolate rallado grueso

- 250 g de nata líquida

- 100 g de azúcar glas

Elaboración

En un recipiente amplio se mezcla la nata (un poco batida), el chocolate en polvo y el azúcar, hasta obtener una pasta homogénea.

En este punto, se toman pequeñas porciones de masa y se moldean unas bolitas, que se rebozan en el chocolate rallado.

Por último, se colocan en cápsulas de papel rizado, donde deben reposar hasta que estén bien duras antes de servirlas.