Canarias contabilizaba de forma provisional hasta ayer un total de 154 nuevos casos de coronavirus covid-19 en las 24 horas previas, por lo que el total de casos acumulados en la Comunidad Autónoma se eleva ya a 26.027. Según la información ofrecida por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, 101 de los citados contagios se registraron en Tenerife.

Además, en el citado periodo se notificó la muerte de tres personas en la mencionada Isla, dos mujeres y un varón, con edades comprendidas entre los 85 y 91 años. Dos de esos fallecimientos están vinculados al brote detectado en la residencia de mayores Hogar Santa Rita, en el municipio del Puerto de la Cruz.

Tenerife ya acumula 12.686 personas contagiadas desde principios de año; Gran Canaria cuenta con 39 casos nuevos y 10.285 acumulados. Lanzarote suma nueve enfermos más, con 1.537 acumulados, mientras que Fuerteventura se mantiene en 985 acumulados, ya que no registra episodios nuevos en las últimas horas.

Por su parte, La Palma suma cinco infectados más, por lo que los acumulados llegan 279. La Gomera y El Hierro no suman ningún caso en las últimas 24 horas, manteniéndose los acumulados en los 181 y 74, respectivamente.

La Consejería de Sanidad recuerda que estos datos son provisionales, pues el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias no recepciona por parte de las comunidades autónomas información epidemiológica los fines de semana y festivos, por lo que no habrá comunicación de datos completos ni se actualizará la web de Grafcan estos días, sino que estos datos provisionales se revisarán y consolidarán según los protocolos. La actualización diaria volverá a estar activa mañana lunes.

La Consejería ha hecho un llamamiento a seguir las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud para mantener reuniones sociales y familiares con la mayor seguridad posible y evitar la posibilidad de transmisión de la covid-19.

Lo idóneo es celebrar las comidas al aire libre o en zonas bien ventiladas con el objeto de evitar los espacios cerrados. Lo recomendable es mantener las reuniones de este período con el mismo grupo burbuja de contactos, de modo que se limite las posibilidades de transmisión y que si uno de los invitados tiene síntomas que no acuda a la celebración. En este caso, hay que aislarse y llamar a la línea 900 112 061 de atención al coronavirus. Las recomendaciones incluyen mantener la distancia en todo momento, incluido en el almuerzo o la cena.