Un tenue, casi tangencial, descenso de los casos nuevos en Tenerife ha estabilizado su curva desde comienzos de esta semana. En los últimos días se han notificado 371 casos nuevos de coronavirus en la isla, un 17% menos que en el mismo periodo de la semana anterior, cuando se diagnosticaron 447. Con este ligero descenso de los nuevos casos, Tenerife ha logrado estabilizar su curva epidémica que se ha estancado en los casi 4.500 casos de infección activa en la isla.

Esta caída se ha visto reflejada asimismo en la incidencia acumulada de la isla a 7 vista, que ha bajado a los 118 casos por 100.000 habitantes, la cifra más baja desde el 15 de diciembre. Este descenso ha permitido que la curva de incidencia de Canarias se haya reducido hasta los 68 casos por 100.000 habitantes.

También se ha estabilizado la cifra de ingresos hospitalarios estos días, llegando a rebajar su presión asistencial en planta un 3,6%, respecto al lunes. De esta manera los hospitales tinerfeños han pasado de tener 247 pacientes ocupando camas de agudos este lunes a 238 ayer miércoles. No ha ocurrido lo mismo en las unidades de críticos que mantienen a 33 pacientes ingresados, uno más que al principio de semana. No obstante, se debe recordar que parte de este descenso tiene relación con la ingente cantidad de fallecimientos notificados desde el principio de semana. Desde el lunes se han dado 20 en total –5 en el día de ayer–, de los cuales 17 se han producido en Tenerife.

Menor de 40 años.

Uno de los cinco fallecimientos que se produjeron en el día de ayer fue el de una mujer de 38 años, con patologías previas, la sexta persona con menos de 40 años que fallece por Covid-19 en el Archipiélago. Desde que empezó la pandemia han fallecido cuatro mujeres y un hombre en la franja de edad de 30 a 39 años y un hombre en la franja de edad de 20 a 29 años. Todos ellos tenían una patología de base que provocó su empeoramiento de salud debido al coronavirus. Respecto al resto de fallecidos notificados en el día de ayer, tres tenían 94 años (2 mujeres y un hombre) y otra mujer tenía tenía 97 años. El 49% de las defunciones en las Islas han sido de mayores de 80 años.

Mejora en las ciudades.

Las ciudades metropolitanas de Tenerife mejoraron ayer sus indicadores de incidencia acumulada a siete días vista, tras varias semanas de aumento sin freno. La Laguna llegó a su pico máximo de incidencia el pasado 14 de diciembre cuando constató 250,1 casos por 100.000 habitantes a una semana vista. En el día de ayer ya se encontraba en 196,8 casos por 100.000 habitantes. Santa Cruz, por su parte, se demoró más en alcanzar su pico máximo que arribó el pasado 18 de diciembre, con 250,8 casos por 100.000 habitantes. En el día de ayer descendió hasta 209 casos por 100.000 habitantes.

Seis casos importados en 24 horas.

El pasado martes la Consejería de Sanidad notificó seis nuevos casos importados de coronavirus en la comunidad, la cifra más alta desde el 9 de diciembre y la más elevada del 22 de diciembre en toda España. Canarias se posiciona así como la segunda comunidad con más diagnósticos de casos importados en la última semana, un total de 24 y solo superado por Madrid, con 25. Los casos importados suponen el 1,5% del total de positivos hallados en la comunidad en la última semana.

60 casos en Gran Canaria.

Y mientras Tenerife se estabiliza, la curva asciende ligeramente en Gran Canaria, aunque aún muy por debajo de los índices de riesgo. En el día de ayer se diagnosticaron 59 casos, con lo que los nuevos positivos durante estos tres días son los mismos que la anterior. La incidencia en la capital continúa creciendo.