El miedo al contagio por la Covid-19 no ha disparado este curso la tasa de absentismo escolar en Canarias. Antes de que arrancara el año lectivo saltaron las alarmas y la vuelta al colegio se contemplaba por la comunidad educativa como un factor de riesgo en la propagación de la pandemia. Sin embargo, ese temor inicial no se ha visto reflejado en las faltas injustificadas de los alumnos a clase. Según datos de la Consejería de Educación, en octubre el índice de absentismo llegó al 0,65% y en noviembre al 0,63%. Unas cifras “ligeramente por debajo” de las registradas en el curso anterior. De los más de 334.000 alumnos que están matriculados en las Islas, durante el primer trimestre del curso han dejado de asistir a sus centros educativos en alguna ocasión algo más de 2.200.

“Los datos no son altos”, explica la viceconsejera de Educación, María Dolores Rodríguez. Quien recuerda que “cuando empezó con la presencialidad todo eran miedos y críticas, pero los datos de la incidencia de la Covid-19 en las aulas han demostrado que los colegios son espacios seguros”. En este sentido, aplaude la colaboración estrecha entre Sanidad, Salud Pública y Educación para hacer el seguimiento de los casos detectados en el ámbito escolar. “Las familias confiaron y están mandando a sus hijos a los colegios. Espero que eso se siga manteniendo y por eso no podemos bajar la guardia ”, subraya Rodríguez.

Debido a la detección de algunos contagios entre los estudiantes y docentes, muchos alumnos han dejado de asistir a clase durante los diez días de aislamiento. “Estos casos no se consideran absentismo porque tienen una justificación médica y, además, continúan con las clases de manera telemática”, explica la viceconsejera. Asimismo, señala que cuando se detecta que un alumno abandona el sistema escolar injustificadamente y de manera reiterada se da aviso a los servicios sociales del ayuntamiento correspondiente para que haga un seguimiento.

El número de solicitudes para quedar exentos de ir a clase por parte de alumnado vulnerable o con convivientes vulnerables sí que se ha incrementado este curso con respecto al anterior. En concreto, hasta el 31 de octubre Educación recibió 361 solicitudes de estos alumnos frente a las cerca de 160 que tramitó hasta marzo de 2019, cuando se decretó el estado de alarma derivado de la pandemia de la Covid-19.

Formación telemática

De momento, la Consejería solo ha dado respuesta a 180 peticiones. “La formación telemática es la solución que podemos dar a este alumnado”, detalla Rodríguez, por lo que la mitad de los solicitantes ya cuenta con una respuesta por parte de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, liderada por Gregorio Cabrera. La viceconsejera admite que Educación “no cuenta con los medios médicos para hacer un estudio exhaustivo de cada caso”, por lo que piden colaboración de otros departamentos.

Ante la escalada de contagios en los últimos días y la previsión de una nueva ola pandémica se ha vuelto a abrir el debate sobre si se podrán retomar las clases presenciales después de las fiestas navideñas. En ese sentido, Rodríguez destaca que “la vuelta al cole se llevará con la misma normalidad que el primer trimestre, con los protocolos que tenemos ya implantados”. Si bien, insiste que “hay que cuidarse y respetar las medidas de seguridad durante las vacaciones de Navidad”.

Torres, agradecido con los alumnos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, mantuvo un encuentro telemático con parte del alumnado de ocho centros educativos de Canarias, uno de cada isla, a quienes trasladó su felicitación para estas fiestas navideñas y para el próximo año. El encuentro, calificado por el presidente como “inclusivo y diverso”, congregó a centros unitarios, de educación especial, y de enseñanza general con programas especiales para atender la discapacidad. Torres agradeció al alumnado su comportamiento y la responsabilidad que han asumido desde el inicio del curso para el cumplimiento de las medidas incluidas en el protocolo de la Consejería de Educación frente a la pandemia, lo que ha permitido que ahora mismo el porcentaje de grupos en cuarentena por Covid-19 se sitúe en el 0,2%.