El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020 dispone de un protocolo de medidas de seguridad sanitaria y de prevención frente a la Covid-19, en el que se establece la realización de pruebas de antígenos, el mantenimiento de la distancia de seguridad, y el uso de mamparas y mascarillas, entre otras medidas.

"Será el sorteo con las mayores medidas de seguridad sanitaria de su historia y sin la presencia habitual de público", anució la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), que recordó que este protocolo es fruto de "meses" trabajo, junto con el Teatro Real y la Residencia-Internado de San Ildefonso del Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo de estas instituciones es que el citado protocolo vele por el bienestar de las niñas y niños de la Residencia de San Ildefonso del Ayuntamiento de Madrid, de los trabajadores de Loterías y de los medios de comunicación que estén presentes este 22 de diciembre en el Teatro Real.

Entre las disposiciones acordadas por las tres instituciones destacan "las medidas de seguridad estrictas que tendrán lugar en el escenario" como son las pruebas de antígenos a todas las niñas y niños y trabajadores que permanezcan en el escenario.

Asimismo, se ha aumentado el espacio existente entre los bombos, para garantizar la distancia de seguridad exigida; y los niños y niñas y el resto de participantes han acudido con mascarilla de forma obligatoria, y únicamente aquellos niños y niñas que canten las bolas de premio y número han estado sin ella en el momento de su intervención, y han mantenido una distancia de seguridad de 2 metros entre sus posiciones.

También se ha colocado una mampara de seguridad para los profesionales del sorteo; y la mesa presidencial tendrá cuatro integrantes (en lugar de los cinco habituales), para cumplir con la distancia de seguridad, según SELAE.

Finalmente, este año el sorteo se ha realizado sin asistencia de público y el aforo de medios de comunicación se ha reducido en un 50%, para ello se facilitará sin coste la señal de video y de audio del sorteo, así como las fotografías.