La Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias anunció ayer que se modifica la convocatoria de huelga indefinida, cuyo inicio estaba previsto hoy, por un paro de un día al mes, que se llevará a cabo cada tercer jueves, a partir del 21 de enero de 2021. Dicha iniciativa se acordó tras recibir el compromiso del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, de cumplir una serie de condiciones orientadas a que los profesionales en situación de interinidad o eventualidad logren consolidar sus puestos de trabajo.

Respecto a la labor de intermediación ante diversas autoridades de la Administración General del Estado, en orden a conseguir el objetivo de estabilización del personal temporal de la forma más favorable para los interesados que todos perseguimos, y que se solicita en el apartado 1, el consejero mostró por escrito su total conformidad y disposición a la misma, comprometiéndose a realizar todas las gestiones necesarias para alcanzar los objetivos señalados.

Trujillo también les anunció respecto a la convocatoria de proceso selectivo para personal facultativo actualmente en vigor, que en el análisis de los recursos de reposición interpuestos se ha considerado que algunos de ellos deben ser estimados, lo que anularía la convocatoria. “Por ello se ha iniciado el trámite de audiencia a los interesados previsto en el artículo 118 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de carácter preceptivo. Dicho trámite se realizará mediante anuncio que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, estableciendo un plazo de diez días hábiles para que formulen las alegaciones y presenten los documentos y justificantes que estimen procedentes. El anuncio en cuestión ya ha sido remitido al Boletín, esperando su publicación de forma inminente”.

El consejero canario muestra por escrito su disposición a intermediar con las autoridades estatales

Tampoco presenta objeción a la “inmediata” puesta en funcionamiento de una vía de comunicación “oficial, fluida y constante” entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga. “En dicho marco se informará puntualmente tanto de la evolución y desarrollo del contenido de la enmienda transaccional, como de cualquier otra iniciativa que se aborde por la Administración General del Estado en orden a la efectividad de los objetivos de estabilidad del personal temporal ya mencionados”.

Convocatoria simultánea

Otro de los compromisos adquiridos, en cuanto a la información de los asuntos que sean objeto de negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad, es el de cursar una copia de las convocatorias simultáneamente con la que se gire a las organizaciones sindicales presentes en la misma. “Convocatoria que se cursa con 72 horas de antelación a la celebración de la Mesa, por lo que dispondrán del mismo plazo que los miembros de la misma para el estudio de la documentación y formulación de propuestas”.

Respecto de la prórroga de los nombramientos de personal Facultativo temporal, anunció que en las previsiones del Servicio Canario de la Salud ya se encontraba su realización durante la semana del 21 al 27 del presente mes. “Y en cuanto a los permisos en periodo navideño, si durante dicho periodo no se desarrollará actividad de huelga, carece de justificación su suspensión, por lo que se cursarán las instrucciones preceptivas al respecto”, señala el escrito dirigido ayer por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, a los representantes del comité de huelga.

Igualmente, anunció que la aplicación de los servicios mínimos pactados se realizarán en los términos fijados, “minimizando las limitaciones al ejercicio de la huelga del personal temporal”. Tras recibir el escrito, el comité anunció la desconvocatoria de la huelga prevista para hoy con carácter indefinido. “Acudiremos a nuestros trabajos con total normalidad”.

Buena voluntad

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias emitió ayer un comunicado en el que se congratula del anuncio hecho por el Comité de Huelga de los Facultativos Especialistas de Área (FEA) temporales de reducir el número de días de paro al tercer jueves de cada mes en aras de facilitar la labor asistencial y como muestra de buena voluntad para profundizar en el dialogo para alcanzar un acuerdo que permita desconvocar de manera definitiva esta huelga. El consejero, Blas Trujillo, envió en la mañana de ayer una carta a los responsables del Comité de Huelga de los FEAs temporales mostrando su predisposición a la negociación “para dar respuesta a sus reivindicaciones y poner fin definitivo a este conflicto, tanto por el bien laboral de estos profesionales como por los propios pacientes, para que en el contexto de pandemia de la Covid-19 en el que nos encontramos tengan la mejor calidad asistencial posible y no se sigan viendo afectados por la huelga”, recoge el escrito de Sanidad.