La empresa canaria Rewinder lanza un nuevo modelo de mascarilla higiénica y certificada de tejido transparente, que está orientada, de forma especial, a resolver los problemas de personas con necesidad de lectura labial, profesionales de la enseñanza, atención al público y la práctica del deporte individual. Rewinder, cuyo lema es Rewind the world (rebobina el mundo), se especializó en el diseño y fabricación de propuestas textiles que desplazan los materiales de un solo uso, da un nuevo paso para innovar y ofrecer productos innovadores en su ámbito de actuación. Entre otras cosas, uno de los responsables de este proyecto, Viktor Berthelius, explica que la firma lanzó al mercado la primera mascarilla ecológica y, gracias a su acogida, se evitó que veinticinco millones de mascarillas desechables acabaran en el entorno y en el mar.

Berthelius y la diseñadora Raquel Rodríguez presentan ahora un nuevo modelo, denominado Rewinder Light, una prenda reutilizable, que lleva incorporado el tratamiento de HeiQ Viroblock, de origen suizo, que es capaz de inhabilitar al virus en cuestión de minutos en el caso de que entre en contacto con el tejido de la mascarilla.

En opinión de Viktor Berthelius, el producto nace con la intención de atender la necesidad de personas sordas, para las que la lectura de los labios resulta imprescindible para comunicarse. También se ha diseñado pensando en profesionales de la comunicación, artes escénicas o de la enseñanza, que necesitan utilizar la total expresión de su rostro para captar la atención de sus alumnos o el público.

Las nuevas mascarillas Rewind Light pueden lavarse hasta 30 veces. | | E.D.

Uno de los valores del nuevo producto de Rewinder consiste en que puede ser utilizado por parte de las personas que practican deporte de forma individual, ya que no entorpece la respiración mientras se hace ejercicio físico, en opinión de Berthelius y de Raquel Rodríguez. Esta diseñadora comenta que la Rewinder Light es una mascarilla higiénica transparente, con una capa filtrante de partículas, de alta transpirabilidad, antibacteriana e hidrófuga. Y es que, además del resto de particularidades, tiene la función de repeler líquidos.

Berthelius recuerda que está disponible en tres tallas diferentes y se ha diseñado para que el fruncido lateral pueda adaptarse a diferentes rostros, con la intención de atender la necesidad de comunicar sin distorsión de voz y facilitar la lectura labial. La Rewinder Light se puede lavar hasta 30 veces y puede ajustarse detrás de la cabeza o tras las orejas.

La sociedad Rewinder se fundó en el año 2018 y uno de sus proyectos para desechar los materiales de un solo uso recibió un premio internacional por parte de la multinacional Phillip Morris a la innovación empresarial, que consistía en la utilización productos naturales para fabricar piezas textiles. Con el concepto “rewind”, los promotores de la firma pretenden “rebobinar” en buscar de algunos de los procedimientos utilizados por las personas mayores. Con la llegada de la pandemia, comenzaron a realizar mascarillas de algodón orgánico. Además de hacer 6.000 unidades para distribuirlas de forma solidaria en geriátricos y personas en exclusión social, los productos de Rewinder fueron distribuidos en unos 65 países, según Berthelius. Además, realizaron un tutorial en el canal Youtube sobre cómo hacer esta prenda.