La Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio (AERO), a través de su presidente, Ramón Fariña, quiere agradecer al Gobierno de Canarias la “sensibilidad que ha mostrado con el sector al modificar la decisión que se había tomado en un principio en relación a las terrazas de los bares, cafeterías y restaurantes, permitiendo finalmente que puedan sentarse en una misma mesa no convivientes”. Asimismo, Fariña ha manifestado que el Ejecutivo también ha mostrado su intención de estudiar la puesta en marcha de un Plan de Rescate para la hostelería, “con respecto al cual, la próxima semana nos dará una respuesta y creemos que será favorable”.

El pasado miércoles, el presidente del Ejecutivo canario, el socialista Ángel Víctor Torres, anunció nuevas restricciones durante 15 días para frenar el aumento constante de contagios por coronavirus Covid 19 en Tenerife. Entre estas, además de establecer el cierre de la Isla, la reducción del aforo en centros comerciales y el toque de queda a las 22:00 horas (salvo en Nochebuena y Nochevieja, que se amplía hasta las 00:30 y la 1:00), se encontraban medidas dirigidas al sector de la restauración. Informó de la prohibición de la actividad interior en los bares, restaurantes y cafeterías y de la limitación del aforo al 50% de las terrazas, en las que, además, solo se pondrían sentar en la misma mesa personas convivientes.

El sector de la hostelería mostró su preocupación y lanzó un grito de socorro a la Comunidad Autónoma, anunciado que dichas restricciones supondrían el cierre de numerosos establecimientos en la Isla y la pérdida de miles de puestos de trabajo. Asimismo, reclamaron al Gobierno de Canarias la puesta en marcha de un Plan de Rescate con ayudas económicas para garantizar la viabilidad de las empresas afectadas. Las medidas fueron publicadas el viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y entraron en vigor ayer sábado.

El sector de la restauración confía en que el Gobierno apruebe un Plan de Rescate

Finalmente, el Ejecutivo canario ha modificado una de las restricciones dirigidas al sector de la restauración, permitiendo que en las mesas de las terrazas de los establecimientos se puedan sentar también no convivientes, hasta un máximo de cuatro personas. “En espacios públicos y privados solo se podrá estar con personas que viven bajo el mismo techo, a excepción de las terrazas de los bares, donde podrán coincidir hasta cuatro no convivientes”, se indica en el BOC.

La Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio insiste en agradecer al Gobierno canario este gesto que, “además consideramos lógico, pues las terrazas son espacios abiertos y se cumplen todos los protocolos anti-Covid”. Asimismo, AERO, y según apunta su presidente, espera que el Ejecutivo apruebe pronto un Plan de Rescate, el cual debe ser “contundente” y debe ponerse en marcha “de manera urgente”. “Valoramos la modificación de la restricción pero este plan sigue siendo necesario. Este debe incluir ayudas en base a las facturaciones de los negocios y en base al número de empleados que tengan”, señala Fariña, quien recuerda que hay establecimientos que tendrán que cerrar por no contar con terrazas.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio aprovecha para agradecer también al Ayuntamiento de Santa Cruz, y a su alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, que haya tomado la decisión de otorgar licencias express para que bares, restaurantes y cafeterías que no tienen mesas y sillas puedan colocarlas en aceras o en plazas de aparcamientos, y para que aquellos que ya las tienen puedan ampliarlas.

“Para nosotros es muy importante que se haya tomado esta medida y de una manera tan rápida. De esta forma, muchos establecimientos de la capital han podido evitar el cierre”, indica Ramón Fariña, quien también solicita al resto de municipios de la isla de Tenerife que sigan el ejemplo del Ayuntamiento de Santa Cruz, “aplicando dicha medida y, además, con la misma celeridad”.