La Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias celebró ayer una reunión con el consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, con el propósito de acercar posturas entre las partes. Según informaron fuentes de la agrupación profesional a este periódico, desde el inicio del encuentro, el comité de huelga puso sobre la mesa su “intención y deseo” de llegar a un entendimiento para lograr solventar la situación actual. Por su parte, los representantes de la administración indicaron que la solución vendrá “desde el Gobierno central, a través de la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público y el Estatuto Marco” y solicitan una tregua “en cuanto esto suceda” .

Las mismas fuentes garantizaron que, para aceptar esta tregua e interrumpir la huelga indefinida que dio comienzo el pasado viernes 11, Sanidad debe aceptar, entre otros reclamos, que sean admitidos a todo el personal temporal los días de libre disposición. Además, exigieron a la Consejería la necesidad de disponer de un documento, “antes del próximo lunes”, en el que figure la garantía de cumplimiento de estas peticiones.

A la espera de la respuesta de la administración, los especialistas mantendrán el paro en los hospitales públicos del Archipiélago. Hay que recordar que el motivo que llevó a los Facultativos Especialistas de Área en situación de eventualidad o interinidad a iniciar esta huelga fue el rechazo a las características de la Oferta Pública de Empleo (OPE) que planteaba la Consejería. Los profesionales piden un proceso restringido o de méritos que les permita conservar sus puestos, mientras que Sanidad planteó una oferta de libre concurrencia, lo que pone en peligro el empleo de los casi 1.900 profesionales que integran el colectivo.

Fue el pasado miércoles cuando el departamento trasladó al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la petición de celebrar una convocatoria restringida. Ese mismo día, se aprobó en la reunión de la Mesa Sectorial una OPE de 1.232 plazas.

Apoyo

Intersindical Canaria mostró ayer su apoyo a los afectados a través de un comunicado en el que puso de manifiesto que la solución de este conflicto sanitario es una cuestión de “voluntad política”. “La solución a la situación actual en el Servicio Canario de la Salud, pasa por tener voluntad política. No se nos escapa que Canarias cuenta con las mayores tasas de temporalidad –superiores al 67%–, la mayor sobrecarga laboral y asistencial, los peores ratios de profesionales por población asistida y atiende, con la menor inversión por habitante, a la población más enferma del conjunto del estado español en un territorio fragmentado, también con los peores indicadores socioeconómicos y las más altas tasas de pobreza. Todas ellas, situaciones excepcionales”, reza parte del documento.

También, la organización sindical enfatizó que tanto el Gobierno regional como el nacional tienen competencias para dar respuesta a la demanda de los especialistas. “Además del Gobierno canario, el Estado tiene capacidad para modificar la legislación en pro de una convocatoria de OPE con carácter extraordinario y excepcional, consolidando a todos aquellos trabajadores, a los que tantos años han mantenido en fraude de ley”, defendieron.