Ante las nuevas medidas establecidas por el Gobierno de Canarias para frenar el avance del coronavirus Covid 19 en Tenerife, que entrarán en vigor a partir de esta noche, a las 24:00 horas, los sectores de la restauración y del comercio de la Isla lanzan un grito de socorro. Aseguran que la única solución para que estas nuevas restricciones no provoquen el cierre masivo de negocios y la pérdida de miles de puestos de trabajo es que la Comunidad Autónoma apruebe de manera urgente un plan de rescate con ayudas que permita la viabilidad de las empresas. “Si no es así, esta situación nos llevará a la ruina absoluta”, sentencian.

El Ejecutivo anunció este miércoles, a raíz del incremento de contagios en Tenerife, el cierre de la Isla durante 14 días, prohibiendo la entrada y la salida de la misma, salvo casos excepcionales recogidos por la ley, y recomendando que se eviten desplazamientos entre municipios. Asimismo, el toque de queda se adelanta hasta las 22:00 horas, excepto para la Nochebuena y la Nochevieja que será hasta las 00:30. Entre otras medidas, se prohíbe la actividad deportiva en interiores; se suspenden las salidas de los centros de mayores y las visitas; se impiden las visitas a hospitales; se reduce el aforo en el transporte público al 50%; las comidas y cenas de Navidad se reducen a seis comensales y a un máximo de dos unidades de convivencia; y se suspenden mercadillos y ferias.

En cuanto al comercio, se reduce el aforo en centros comerciales al 33% por planta y al 50% en los aparcamientos. En el sector de la restauración de la Isla, se suspende la actividad en el interior de bares y restaurantes, mientras que en el caso de las terrazas, el aforo no podrá exceder del 50% “y solo podrán compartir mesa aquellos que sean convivientes”.

Un auténtico “varapalo”

El anuncio de estas medidas ha supuesto un varapalo para los sectores del comercio y de la restauración, pues se establecen en dos de las semanas del año en las que se registran mayores niveles de movilidad entre municipios, más actividad comercial y en la hostelería, y una cifra más importante de comidas y encuentros familiares. La de Navidad y Reyes es una de las campañas más importantes para ambos sectores y estos aspiraban a recuperar “algo de oxígeno” después de las pérdidas que han registrado a lo largo del año.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio (AERO), Ramón Fariña, manifiesta que el sector está “muy preocupado” y habla de “ruina absoluta” para muchos negocios, lo que provocará la pérdida de miles de puestos de trabajo. Este informa de que el Covid ya se ha llevado por delante a un 20% de las más de 4.000 empresas de la hostelería y ocio de la Isla, “porcentaje que podría llegar al 40% con las nuevas medidas”. Esto supondría, apunta Fariña, la destrucción de entre 5.000 y 7.000 empleos más en Tenerife relacionados con el sector.

Hostelería, el más perjudicado

“De nuevo, la hostelería vuelve a ser el sector más perjudicado, como si tuviera la culpa de lo que está ocurriendo, cuando el problema está en las fiestas y reuniones familiares y en los botellones. Lo que ha aprobado el Gobierno de Canarias en un cierre encubierto, pues los bares y restaurantes que no cuenten con terrazas tendrán que cerrar sus puertas, pues la actividad en el interior está prohibida. Y en relación a las terrazas, nos dicen que solo un 50% y, además, que solo se pueden sentar juntos convivientes. Nos están dejando al borde del precipicio. O aprueban un plan de rescate urgente o nos hundimos. Esperamos que nos responsan algo desde el Ejecutivo en las próximas 24 horas”, señala el presidente de AERO.

“La hostelería vuelve a ser la más afectada; nos están dejando al borde del precipicio”

RAMÓN FARIÑA - Presidente de AERO

Con respecto al plan de rescate, Fariña manifiesta que “este no puede consistir solo en la concesión de una subvención de 1.500 euros, por poner un ejemplo, sino en una estrategia similar a la que ha llevado a cabo Alemania, en donde las ayudas son del 75% de la facturación que tuvieron los negocios el año pasado”. El presidente de AERO también aprovecha para criticar que la Consejería de Sanidad del Gobierno no haya creado una mesa de trabajo con el sector “ni se haya convocado reunión alguna”, y que desde el Cabildo “no se haya hecho nada”. Asimismo, desde la asociación se indica que estas medidas han llegado tarde y que desde las administraciones se tendría que haber actuado antes, sobre todo para controlar las fiestas particulares y los botellones. “Tampoco entendemos como se han permitido las aglomeraciones en centros comerciales y que en el transporte público se permitiese la ocupación al cien por cien”, agrega.

La Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), a través de su secretario general, Abbas Moujir, califica las medidas del Gobierno canario de “muy duras” y también indica que estas llevarán a la ruina a muchos empresarios “si no vienen acompañadas de un plan de rescate que incluya ayudas económicas, como se ha hecho en otros países”. “Sobre todo tocan a dos sectores muy importantes para la economía de la Isla, que son el comercio y la restauración. Se va a perder una época muy importante para estos negocios, que es la campaña de Navidad y Reyes. O se llevan a cabo acciones inmediatas para rescatar a estos sectores o tendremos que enfrentarnos al cierre de más negocios y la pérdida de más trabajos”.

“Las restricciones acordadas son muy duras; la situación para muchos es inasumible”

ABBAS MOUJIR - Secretario general de Fauca

Hasta ahora, informa Abbas Moujir, el Covid ha provocado el cierre de un 20% de los más de 13.500 comercios que hay en la Isla, “cantidad que aumentará hasta el 35% o más, debido a estas nuevas restricciones, lo que supondrá que se destruyan más de un millar de empleos en solo dos semanas”. Para el secretario general de Fauca es necesario que se ayude a los empresarios con los gastos que tienen que afrontar. “Esta situación es inasumible para muchos”, agrega.

Unas restricciones “muy duras”

Alfredo Medina, secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución, también cree que el Ejecutivo ha establecido restricciones muy duras que provocarán la pérdida de empleos. En cuanto a la reducción del aforo en las plantas de los centros comerciales y en los aparcamientos, Medina indica que se tendrá que reforzar el cuenteo manual y hace un llamamiento a la población para que tengan paciencia en relación a las colas que se puedan formar en parkings y en los accesos de las tiendas. Manifiesta que urge que se apruebe un plan de rescate para los sectores de la restauración y el comercio, porque si no es así, “gran parte de los negocios de Tenerife desaparecerán”.

“Si no se aprueban ayudas, gran parte de los negocios de la Isla desaparecerán”

ALFREDO MEDINA - Medianas y Grandes Empresas

El secretario general de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) en Tenerife), Eduardo Bezares, confía en que las medidas del Ejecutivo surtan efecto y logren reducir los contagios, “pero echamos en falta más de planificación y una redacción más clara y didáctica de las mismas”. Asimismo, Bezares muestra su preocupación por los efectos que estas restricciones puedan tener sobre el sector de la restauración, pues “lo ponen contra las cuerdas”. “Ante medidas excepcionales también se deben aplicar respuestas excepcionales”, añade.

“Ante medidas excepcionales, deben aplicarse respuestas excepcionales”

EDUARDO BEZARES - Secretario general de la CEOE

En este sentido también se han manifestado los Sindicalistas de Base, que exigen que estas nuevas restricciones vayan acompañadas de un “paquete de medidas de rescate económico del sector, como ha ocurrido en otros países de Europa, como es el caso de Alemania”. Asimismo, reprochan al Gobierno de Canarias que “no llame a las cosas por su nombre, ya que las restricciones impuestas a la restauración de la Isla son realmente una orden de cierre de 14 días”. Y apuntan que, en todo caso, las medidas solo se tendría que aplicar en los municipios en donde se concentran los datos de incidencia de contagio en las últimas semanas.

Los comerciantes de Arona

El presidente de Fedeco (Federación de Comercio de Tenerife), Antonio Luis González, también presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona, valora que el Ejecutivo haya aprobado estas medidas para frenar los contagios pero, al mismo tiempo, opina que llegan tarde. Ve necesaria además la puesta en marcha de un plan de rescate para los sectores más afectados. “En el Sur de la Isla, el panorama es desolador, porque tampoco tenemos turistas”, manifiesta.

“Valoramos que se tomen decisiones, pero también creemos que estas han llegado tarde”

ANTONIO LUIS GONZÁLEZ - Fedeco y Empresarios de Arona

La Asociación de Empresarios Zona Centro de Puerto de la Cruz, a través de su presidente, Santiago Estévez, declara que el sector “está muy enfadado”. “Y es que en este municipio además se da la circunstancia de que los alquileres de los locales son elevadísimos y no bajan pase lo que pase. Si no hay ayudas económicas para los empresarios, muchos negocios tendrán que cerrar”, dice.

“El sector está muy enfadado; teme el cierre de numerosos establecimientos”

SANTIAGO ESTÉVEZ - Empresarios de Puerto de la Cruz

En Santa Cruz, la Asociación de Empresarios y Comerciantes Zona Centro, a través de su gerente, Ruth Dorta, denuncia que “de nuevo se ha demonizado al sector, cuando este no es foco de contagio”. “Entendemos que se tomen medidas desde el Ejecutivo, pero es terrorífico que estas decisiones perjudiquen a los sectores cuyos negocios están abocados al cierre, porque no hay ayudas específicas como se ha hecho en Alemania. Podemos asegurar que este varapalo va a suponer una catástrofe económica para miles de familias. Debemos buscar un equilibrio entre la economía y la salud, porque si no, la enfermedad que seguirá a la pandemia, será la hambruna”, manifiesta Dorta. Desde la Asociación Zona Centro de la capital se exige al Gobierno un “paquete de ayudas inmediatas para evitar la pérdida de miles de trabajo y, por ende, que miles de familias tinerfeñas se queden sin sustento”.

“La enfermedad que seguirá a la pandemia del coronavirus será la hambruna”

RUTH DORTA - Zona Centro Santa Cruz

Las reacciones en La Laguna

Por su parte, Alejandro Conrado, presidente de Asecu-ZCA y de la Asociación del Comercio Unido de La Laguna, así como coordinador de la Mesa de Comercio, Ocio y Restauración de dicho municipio, apunta que los negocios laguneros denuncian que estas restricciones han llegado muy tarde y “son inadecuadas”. “Para el sector de la restauración, esto significa un duro golpe, cuando se están cumpliendo a rajatabla las medidas anti-Covid. En el sector del comercio, negocios como los gimnasios, están abocados al cierre. Y en los centros comerciales, la limitación de los aforos no es suficiente garantía”, añade Conrado. Este también defiende la necesidad de un plan de recuperación económica.

“Para el comercio y la restauración de La Laguna, las medidas son inadecuadas”

ALEJANDRO CONRADO - Empresarios de La Laguna

Bermúdez pide ayudas urgentes

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, remitió ayer un escrito al presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, en el que le ha pedido que, “con carácter inmediato, apruebe ayudas económicas directas o indirectas que sirvan de rescate para los sectores más perjudicados por las nuevas medidas restrictivas”. Entre otros, el regidor de la capital tinerfeña hace referencia al comercio en general, la restauración o el ocio en la Isla, “para los que dichas medidas traerán como consecuencia, necesariamente, graves perjuicios económicos, cuando no el cierre de muchísimos negocios”.

Asimismo, José Manuel Bermúdez indica que algunas de esas restricciones generan “una serie de inquietudes, que se entienden extensibles a todos los municipios de la Isla”. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife explica que se trata de dudas sobre la posibilidad del control real de la aplicación de medidas, como el toque de queda a las 22:00 horas o la limitación de permanencia en zonas de uso público exclusivamente a convivientes. El regidor chicharrero solicita al Gobierno de Canarias que estas medidas sean “reformuladas, para garantizar que se puedan aplicar y controlar su aplicación sin ninguna duda”.

El alcalde de la capital tinerfeña insiste en que dichas restricciones, junto a otras como el cierre de las zonas interiores de la restauración, requieren “con carácter inmediato y paralelo de ayudas económicas directas o indirectas a los sectores especialmente afectados”. También pide un mayor control por parte de inspectores de Sanidad del Gobierno de Canarias en grandes superficies y en el transporte público de viajeros.| E.D.