El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, convocó a primera hora de la mañana de ayer una junta de gobierno extraordinaria para buscar fórmulas que permitan evitar el cierre de establecimientos de la restauración después del anuncio realizado por el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, que establece limitaciones en bares y restaurantes, tales como la prohibición de atender a los clientes en las barras de este tipo de negocios o reducir al 50% las terrazas.

En la reunión, el regidor encargó al primer teniente de alcalde y también responsable de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, –y por ende, de la gestión de la ocupación de la vía pública– que trabajara en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, de Carlos Tarife, y la Concejalía de Seguridad Vial, con Evelyn Alonso al frente, para articular un protocolo que, de forma exprés, permita al sector de la restauración acceder a permisos municipales inmediatos que les facilite la instalación de terrazas en la vía pública como alternativa a la imposibilidad de continuar con su actividad en el interior de sus instalaciones.

Dos son las líneas de actuación en las que trabaja desde ayer el equipo de gobierno. La primera, las licencias exprés; la segunda, la posibilidad de estudiar conjuntamente con representantes del tejido empresarial, caso de Zona Centro, la posibilidad del cierre de algunas calles siempre conforme a la legalidad y sin que acaben por convertirse en un obstáculo para el tráfico rodado en la ciudad, una idea que aportó el propio alcalde. El objetivo, “tratar de evitar que muchos de los negocios de la restauración tengan que cerrar sus puertas en la peor época del año”.

Cómo se gestó la licencia exprés

El primer teniente de alcalde explicó que la tarde del pasado miércoles, mientras se encontraba entre empresarios del sector de la restauración en la búsqueda de fórmulas para agilizar los trámites precisamente para la solicitud de la instalación de terrazas de bares y restaurantes en la vía pública, recibió la comunicación desde el ayuntamiento de la voluntad del Gobierno canario de impedir a dichos negocios atender en el interior de sus negocios. Surgió entonces la idea de instalar en la vía pública las mesas para paliar el recorte de la capacidad dentro de los establecimientos. A partir de ahí, se planteaba el protocolo interno para poner en marcha licencias exprés en un trámite que suele tardar entre cuatro o cinco meses.

El concejal de Servicios Públicos trasladó esta propuesta en la junta de gobierno extraordinaria de ayer y recordó que antes de lograr colocar las mesas en la vía pública el bar o restaurante debe comunicar a la Gerencia de Urbanismo su intención de dotar al establecimiento con mesas, y satisfacer las correspondientes tasas, y luego gestionar la ocupación de la vía pública, con el desembolso añadido de otro pago, hasta que desde Servicios Públicos se solicita a Seguridad Vial si es viable la petición en función del lugar donde se quiera instalar la terraza, ya sea en un viario, en zona peatonal, de tráfico restringido o próximo a una vía de alta velocidad...

Qué trámites hay que seguir

Guillermo Díaz Guerra explicó que, para simplificar los trámites y atender la urgencia se trabaja en un procedimiento exprés. Según el concejal, mañana, sábado, cuando entre el vigor el decreto del Ejecutivo, el Ayuntamiento prevé habilitar en su web un formulario –falta por definir si es el formato habitual o se prepara uno para esta situación excepcional– en el que el empresario podrá solicitar la ocupación de la vía pública para la instalación de una terraza; la misma comunicación de la actividad llevará el permiso implícito para montar las mesas en la vía pública conforme a la condiciones que ha anunciado por nota de prensa el Gobierno canario. Hace énfasis en este matiz Díaz Guerra, pues desconoce la literalidad del decreto, por lo que desde el ayuntamiento se ha trabajado a ciegas hasta que se haga público hoy.

El primer teniente de alcalde admite que la premura de tiempo para salir al rescate del sector de la restauración en Santa Cruz conlleva un riesgo de someterse a la picaresca de alguno, pero recuerda que la gestión inmediata de la licencia exprés es el objetivo prioritario ahora mismo en los departamentos municipales, lo que se traducirá en que se verificará la documentación ajustada a la realidad en tiempo récord. También reconoce la implicación de la Concejalía de Seguridad Vial, que verificará que la colocación de las mesas conforme a normativa para que no sea un obstáculo en la circulación ni en el tránsito de los peatones, en especial con movilidad reducida y se cumpla la normativa.

En el caso de la instalación de terrazas en plazas de aparcamientos, desde Seguridad Vial se procederá a señalizar y acotar la zona con las barreras de hormigón.

El concejal de Servicios Públicos asegura que ayer realizó un sondeo en una treintena de establecimientos de diferentes zonas de Santa Cruz: uno de cada tres estaría dispuesto a echar el cierre hasta después de Reyes si no se articula la licencia exprés. Díaz Guerra, a falta de leer el decreto, no entiende por qué el Gobierno limita las mesas al 50% del total y a 10 sillas, si son de nueva solicitud. “Si obedece a fundamentos científicos, quizás sería mejor que el Ejecutivo dijera que tiene acreditado un caso determinado de contagios en terrazas; si no, no es una medida sanitaria sino en contra del tejido económico”.

El Palmetum se ‘apaga’ mañana

El espectáculo de luz y sonido que puso en marcha el pasado martes la empresa Letsgo en el Palmetum de la capital tinerfeña se suspenderá desde mañana, sábado, y durante las dos semanas que estará en vigor, en principio, el decreto que publica hoy el Gobierno canario en el BOC. Cabe recordar que el montaje de Naturaleza Encendida ha supuesto un desembolso de 800.000 euros y hasta ayer había vendido 15.000 entradas. | H.G.