El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, comunica que ha dado positivo en Covid-19 tras realizarse una prueba PCR. La noticia salta a última hora de la tarde y despierta las dudas en distintos entornos. No tanto porque este sea un virus democrático, que puede afectar a a cualquiera, incluidos ilustres o políticos, sino porque Martín estuvo el pasado martes reunido con distintos cargos de la administración sanitaria autonómica y con los 31 alcaldes de los municipios de la Isla. Falsa alarma, en principio, en cuanto a la extensión del foco de contagio porque los rastreadores sanitarios, según confirman fuentes de la Consejería, han descartado por el momento cualquier contagio en este ámbito concreto.

El presidente de la Corporación insular explica que permanecerá en aislamiento los próximos días –como todo infectado–. Pero eso no significa que paralice su actividad. Por contra, seguirá atendiendo los asuntos del Cabildo y los compromisos de su agenda de forma telemática en el confinamiento de su hogar para, en la medida de las posibilidades, trabajar con normalidad.

Martín ha trasladado a un rastreador concreto, el responsable de su seguimiento, los datos de las personas con las que ha estado en proximidad durante más de quince minutos a corta distancia en los últimos días para que pueda hacer su trabajo y tomar las medidas protocolizadas.

No hay riesgo.

La preocupación salta de inmediato y se vincula el positivo del presidente del Cabildo con la posibilidad de que entren en cuarentena todos los presentes en la reunión de alcaldes del pasado lunes en el Auditorio de Tenerife. Sanidad lo descarta por completo y por dos razones. Por un lado, porque han pasado 72 horas desde la reunión del martes con el contagio el jueves (por ayer). Por otra parte, porque, como corresponde a lo publicitado, las medidas de seguridad fueron estrictas en aquella cita. Mascarillas, distancia de seguridad de dos metros y menos de quince minutos de contacto estrecho, salvo algún momento puntual en el saludo protocolario del acto.

Ni Trujillo ni Alemán.

Desde Sanidad aclaran que ni siquiera el consejero Blas Trujillo, ni el director General de Salud, Juan José Alemán, los que estuvieron más cerca de Martín aquel día –en la mesa– serán sometidos a pruebas. Sí lo serán los contactos estrechos del presidente o aquellos que hayan comido con él en esta semana. Recuerdan desde la Consejería que “hay trabajos en los que ha habido un contagio pero no existe un foco porque se han mantenido las medidas de seguridad”.