Mientras que numerosos servicios de Tenerife cierran o limitan su actividad a partir de hoy, la educación continúa hacia adelante sin cambios ante la segunda ola de coronavirus. Sin embargo, fueron muchas las personas que ayer no creían que la docencia fuera a continuar con normalidad, a pesar de que tan solo quedan dos días para que se termine el primer trimestre del curso escolar y comiencen las vacaciones de Navidad. De este modo, los principales sindicatos del sector educativo en Canarias lamentaron ayer los bulos que se comenzaron a difundir en la tarde del miércoles tras la comparecencia del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Y es que muchas personas interpretaron que, con la publicación hoy del decreto en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) con las medidas excepcionales en Tenerife, y que entrará mañana en vigor, las jornadas lectivas del lunes y el martes quedaban suspendidas. Pero tan solo es un bulo.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias recordó ayer que el calendario escolar de Canarias recoge que las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 7 de enero, por lo que hasta el día 22 de este mes habrá clase. Además, ante la ausencia de cualquier anuncio de medidas excepcionales para afrontar la difícil situación pandémica en Tenerife, la docencia continuará como hasta el momento, tanto en la Isla como en resto de Canarias.

La educación no universitaria se descuelga de este modo de la decisión adoptada el lunes por la Universidad de La Laguna (ULL) que decidió poner en marcha el escenario número dos diseñado para ofrecer toda la docencia de manera online ante el empeoramiento de los datos de la pandemia, tanto en la Isla como dentro de la institución académica. Sin embargo, el resto de niveles se ampara ahora en los buenos datos que ha habido en el entorno escolar durante este primer trimestre para continuar con el esquema establecido estos días. Y es que a lo largo de estos primeros meses del curso escolar, los contagios en las aulas no han superado en ningún momento el 0,3% de los grupos que existen en Canarias.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias, José Ramón Barroso, destacó que “ha sido muy acertado el trabajo realizado por los centros educativos, su personal y toda la comunidad educativa, que han mantenido los centros con niveles de contagios con una incidencia muy baja, siendo su nivel de seguridad muy alto”. De igual modo, el portavoz de Insucan, José Ángel Amador, recordó que “la realidad es que en los centros se están cumpliendo las recomendaciones sanitarias y no hay contagios” y añadió que, “si la sociedad cumpliese las recomendaciones sanitarias igual que los centros, la propagación del virus sería mucho menor”.

El portavoz del sindicato STEC, Gerardo Rodríguez, pidió ayer un “adelanto del cierre de los colegios y la planificación de la entrega de notas para los dos primeros días de la próxima semana”. Reconoció que, “en vista de la situación tan complicada que hay en la Isla, sería conveniente que se incluya a la educación en el paquete de medidas restrictivas”. Y es que el representante sindical recuerda que tan solo quedarán dos días de clase a partir de hoy por lo que “no habrá grave perjuicio para el alumnado ni el profesorado” puesto que la entrega de calificaciones de la primera evaluación puede organizarse para que se realice de manera escalonada durante la próxima semana y que no se produzca la aglomeración de personas. “Somos conscientes de la gravedad y lo que pedimos es que también se tengan presentes los centros públicos, donde hay miles de personas bajo el mismo techo”, solicitó ayer Rodríguez, quien recordó que ya la Universidad de La Laguna tomó a comienzos de semana de trasladar toda su docencia al escenario virtual por el agravamiento de la situación en Tenerife.