Los profesores de apoyo que prestaron servicio durante la celebración de las dos pruebas de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) en la Universidad de La Laguna (ULL) el pasado año académico aún no han cobrado su sueldo. Se trata de la primera vez que se produce esta tardanza en el ingreso del dinero que, no obstante, la institución académica ya se ha comprometido a abonar en un plazo máximo de 15 días.

Este retaso se debe a un problema informático en el servicio de pagos de la ULL. Y es que durante el estado de alarma sanitaria y el consiguiente confinamiento domiciliario, la institución académica realizó toda una transformación que permitió informatizar muchos de sus servicios y gestiones. Sin embargo, la adaptación ha causado algunos problemas que ahora se ven reflejados en este retraso en los pagos a los docentes.

La rectora afirma que los profesionales recibirán el sueldo de las pruebas de julio y septiembre en 15 días

Tras las quejas de algunos profesores que habían acudido a la EBAU y no habían recibido aún su compensación económica, la rectora de la ULL, Rosa María Aguilar, explicó esta semana que el procedimiento para emitir los pagos ya está en marcha y que la estimación es que estos se realicen en el plazo de 15 días. En este sentido, reconoció que el retraso se debe a “una mala organización” y añadió que en los últimos meses se ha producido “un cambio de servicio”. De este modo, el departamento que se encargaba de estos pagos desapareció por completo durante el proceso de informatización de la Universidad y “no hemos sido ágiles para derivar estas gestiones para que se encargara de ellas otro servicio”, afirmó la rectora lagunera.

Esta contingencia, unida a que se trata de un pago puntual que únicamente se produce tras la celebración de la EBAU –normalmente en junio y julio pero que este año se retrasó a los meses de julio y septiembre debido a las actuales circunstancias sanitarias– no hizo saltar las alarmas de la ULL hasta que hace unos días se hizo patente el retraso del pago, cuando ya los docentes de Gran Canaria que cumplieron las mismas funciones en las mismas fechas pero vinculados a otra universidad habían recibido el dinero. No obstante, la Rosa María Aguilar precisó que todos estos pagos están pendientes estos días del servicio de Intervención de la ULL: “Entiendo que como todos estos pagos tienen que ver con la misma actividad, se resolverá de manera inmediata y al mismo tiempo porque ya tenemos hechos todos los documentos contables y esperamos que se puedan pagar a lo largo de esta semana o, como mucho, durante la próxima”.

En cualquiera caso, la rectora lagunera informó de que “este procedimiento ya está totalmente automatizado y nos ha servido para entrenar esa modernización que queremos en nuestra institución a partir de ahora”. De hecho, explicó, los documentos contables necesarios para efectuar estos pagos han sido realizados de manera íntegra por un robot de software lo que en el futuro, una vez que se perfilen los flecos del servicio, permitirá agilizar el servicio y reducir el gasto de papel.