Miles de familias volverán a sentarse a la mesa en Santa Cruz de Tenerife en Nochebuena, Navidad y Nochevieja, seguramente con menos comensales de lo que de lo habitual y sin tantos besos y abrazos como otros años, sin embargo, disfrutar de lo más allegados es posible de manera segura.

En cada momento hay que prestar atención a las restricciones en el número de comensales que el Gobierno de Canarias haya anunciado para nuestra isla, y que podrá llegar hasta un máximo de diez invitados en las fechas más señaladas. Y aunque se recomienda también reducir o suspender las cenas de empresa, resulta casi inevitable que haya algún tipo de reunión navideña, por lo que expone unas recomendaciones sencillas para que discurra de la manera más segura posible.

  1. Cuántos menos, mejor. Estas navidades no serán posibles las comidas multitudinarias, ni las de compañeros de trabajo, ni las de amigos, porque también en la restauración hay limitación de comensales y de aforo. Pero los encuentros serán posibles, teniendo en cuenta que cinco será siempre mejor que seis, y cuatro mejor que cinco.
  2. Aprovechar los 22º de media: El clima privilegiado de Canarias, nos permite celebrar las reuniones al aire libre o en espacios bien ventilados, con más facilidad que en el resto del país. Muchos de los establecimientos de restauración de Santa Cruz de Tenerife cuentan con terrazas o espacios abiertos en los que poder disfrutar de las cenas con menos riesgo de contagio.
  3. Una persona, un plato. En esta Navidad tendremos que evitar el picar todos de un mismo plato en los entrantes o las bandejas de dulces navideños. Sin embargo, tanto en los restaurantes como en casa, los tinerfeños podrán compartir menús si la comida la sirve siempre la misma persona, o una pareja; por ejemplo, los anfitriones. Los cubiertos que se utilicen para ello serán solo para esa función.
  4. Brindar con responsabilidad. Esta Navidad podremos brindar como siempre, pero es preferible el brindis se haga sin chocar las copas. Cada comensal debe tener su copa o vaso localizado, y, si es posible, estaría bien poner en el pie de las copas algún detalle, lazo o adhesivo que permita a cada invitado saber cuál es su copa y así evitar las confusiones durante los encuentros navideños.
  5. Distancia de seguridad. Si se hacen comidas o celebraciones fuera del ámbito familiar, entre los no convivientes debe haber un sitio de distancia y nada de colocarse en frente del cuñado o del compañero de trabajo. Cara a cara, los que viven juntos.
  6. Limitación de música y volumen. Podremos, como siempre, comentar lo que hemos vivido durante este 2020, con sus más y sus menos, con sus anécdotas y sus pesares, pero deberemos evitar los villancicos y la música ambiente tanto en casa como en los establecimientos de restauración. Cantar y hablar con vehemencia son comportamientos de riesgo.
  7. Recordar siempre la regla de las 6 ‘M’: uso de Mascarilla siempre que sea posible, lavado frecuente de Manos, Metros (mantenimiento de la distancia física), Maximizar la ventilación, Minimizar el número de contactos y ‘Me quedo en casa si tengo síntomas, diagnóstico o contacto’.