Recientemente ha sido publicado el Ranking Times Higher Education World University en la disciplina de Ciencias Físicas. En esta edición, la tabla incluye 1.149 universidades, en comparación con las 1054 del año anterior. En esta clasificación mundial destaca el alto impacto de la investigación realizada en la Universidad de La Laguna en las áreas de Física y Astronomía, Geología, Ciencias Ambientales, Terrestres y Marinas, Matemáticas y Estadística, y Química en los pilares de citas e internacionalización, ocupando posiciones entre la segunda y la sexta en el ámbito nacional.

El ranking por disciplina emplea el mismo conjunto de trece indicadores de rendimiento, agrupados con diferentes pesos, en cinco pilares. Para Ciencias Físicas, los pesos son los siguientes: citas (35%), docencia (27.5%), investigación (27.5%), internacionalización (7.5%) y relación con la industria (2.5%). Abarca las siguientes cuatro subáreas: Matemáticas y Estadística, Física y Astronomía, Química y Geología, Ciencias Ambientales, Terrestres y Marinas.

En el Ranking Mundial de Universidades sólo son incluidas aquellas universidades que hayan publicado un mínimo de mil publicaciones relevantes durante los cinco años analizados. Por disciplina, los umbrales de publicación se establecen de manera diferente, y así para Ciencias Físicas se reduce a 500 artículos publicados en dicha disciplina en los últimos cinco años.

Además, se establece un criterio de personal académico. Así, una institución debe tener un porcentaje o número mínimo de personal en esta disciplina para ser incluida en la clasificación. En el caso que nos ocupa, la institución debe tener al menos el cinco por ciento de su personal académico en Ciencias Físicas o al menos cincuenta miembros del personal académico en dicha disciplina.

Este ranking internacional selecciona 38 universidades españolas en Ciencias Físicas. La Universidad de La Laguna está incluida en el grupo 301-400, que comparte con otras cuatro universidades españolas. Sólo dos universidades españolas aparecen en grupos anteriores, por lo que este centro académico ocupa una posición entre la tercera y la séptima a nivel nacional.

Si analizamos la puntuación obtenida en cada uno de los pilares en el ámbito español y se realiza una comparativa con los resultados de 2019 y 2020, se obtienen las posiciones resumidas en la tabla. De ella se extrae que la Universidad de La Laguna ocupa la tercera posición a nivel nacional en el volumen de citas que reciben los artículos de investigación publicados en esta disciplina. Además, ocupa la sexta posición nacional en internacionalización.

Si analizamos las cuatro sub-áreas incluidas en la disciplina, se observa la misma tendencia que en el área global de Ciencias Físicas. En Física y Astronomía, la Universidad de La Laguna ocupa las posiciones tercera y quinta a nivel nacional en citas e internacionalización, respectivamente. En Geología, Ciencias Ambientales, Terrestres y Marinas se sitúa en las posiciones segunda y quinta a nivel nacional en citas e internacionalización, respectivamente. En Matemáticas y Estadística alcanza las posiciones tercera y sexta en el territorio nacional en citas e internacionalización, respectivamente. Por último, en Química se alza con las posiciones tercera y sexta a nivel nacional en citas e internacionalización, respectivamente.