Un almuerzo celebrado el pasado viernes al que asistieron una veintena de trabajadores del Ayuntamiento de Fuencaliente, entre los que se incluían varios concejales del grupo de gobierno y el propio alcalde, Gregorio Alonso (CC), ha obligado a confinar a los participantes de este encuentro.

El primer regidor del municipio confirmó a EL DÍA que se trató de una comida entre “compañeros de trabajo”, en la que apenas participaron 23 personas de los casi 70 trabajadores con los que cuenta el consistorio del sur de la Isla, realizada en “un restaurante que cumple con todas las medidas de seguridad”, hace hincapié Alonso.

Lo cierto es que el posterior positivo de una de las personas participantes del almuerzo, emanado del brote surgido entre los jugadores del equipo de la UD Fuencaliente, con quienes la afectada tiene relación familiar, obligó a que todos los asistentes al encuentro hayan tenido que pasar por las instalaciones de la Red Centinela de La Palma y realizarse sus correspondientes test PCR para descartar un contagio que mantiene hasta el momento a 27 personas bajo vigilancia médica.

Todos dieron negativo

Gregorio Alonso informó de que en un primer cribado todas las personas participantes del encuentro ya han dado negativo al posible contagio, realizándose un segundo test, del que aún esperan resultado, que pudiera confirmar que definitivamente no se produjo ningún contagio en esa comida que defiende se realizó en “un restaurante que cumple escrupulosamente con todos los protocolos de seguridad dictados por las autoridades sanitarias”.

Además, incide en que se dispuso de cinco mesas separadas por cuatro metros entre ellas y de las que “nadie se levantó durante la duración de la comida”. También señala, en lo que denomina “mesas burbujas”, que los trabajadores ocuparon las mesas junto con sus compañeros de servicios, y “cuando terminó la comida nos marchamos”.

En relación al brote detectado, Alonso solicita que no se “estigmatice públicamente” al municipio. Defiende que “Fuencaliente tiene seis casos, cuatro jugadores y dos familiares allegados”, el resto no son vecinos del municipio, añadiendo que se trata de un “lugar seguro”, e informando que “las personas que están afectadas están confinadas y bien de salud”, manteniendo contacto telefónico diario con ellos.

Igualmente destacó que desde el consistorio se está procediendo a la desinfección de las instalaciones deportivas, culturales y centros oficiales con una empresa homologada. También se decidió suspender todas las actividades deportivas y culturales, así como las recogidas en el programa de fiestas navideñas, hasta después del Día de Reyes.

Gregorio Alonso: "No podemos estigmatizar en público al municipio por lo que está pasando"

El Ayuntamiento de Fuencaliente también ha puesto a disposición de todos los vecinos que lo precisen, que no hayan sido movilizados por la Red Centinela, la realización de pruebas PCR en un laboratorio privado costeadas con fondos públicos, defendiendo el alcalde que de ese modo se consigue “acotar el brote”, y afirmando que “lo importante son las familias”.

Por su parte, el principal partido en la oposición en el consistorio fuencalentero, Unión Progresista de Fuencaliente, acusa al gobierno local de “poner en peligro” a trabajadores y familias “ocultando” a Sanidad que a esa comida asistió una persona que posteriormente resultó contagiada por Covid-19.

Esta situación es calificada por la formación política como “negligente” al considerar que “en esta y otras acciones se han saltado las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus”.

Reclaman desde UPF a los dirigentes municipales que muestren “públicamente” la autorización sanitaria para realizar ese almuerzo, mostrando su “más profundo rechazo a la negligente conducta del Ayuntamiento de Fuencaliente”.

Concierto de rock

Desde UPF, asimismo, denuncian que el pasado 28 de noviembre el Ayuntamiento de Fuencaliente organizó un concierto al aire libre donde reclaman que “no se cumplieron ninguno de los protocolos establecidos por sanidad”, algo que, añaden, “bien pudo haber acabado en un brote de Covid-19 dado el elevado número de asistentes y la ausencia de medidas de seguridad”.

Desmentido del club de fútbol

La Unión Deportiva Fuencaliente, núcleo del que surge toda la polémica generada por un brote entre 27 de sus jugadores y familiares, desmiente que el origen del mismo tuviera que ver con la celebración de otro almuerzo, en este caso en una bodega.

Así, hacen hincapié en que el club “no ha organizado ningún almuerzo, cena o fiesta en ninguna bodega antes o después de un partido”. Al respecto, recalcan que estas afirmaciones que vinculan a este contagio colectivo con un hecho de estas características “son falsas”. En este sentido, aclara que además “el club cuenta entre su personal deportivo con 19 personas contagiadas por Covid-19”, añadiendo que “todas estas se encuentran aisladas en sus respectivos domicilios y cumpliendo escrupulosamente la cuarentena”. A través de un comunicado de prensa informan que “después del último partido disputado en Los Llanos de Aridane el club puede confirmar que no se produjo tampoco ningún tipo de quedada entre los propios jugadores”. En el comunicado se insiste en que “tanto jugadores como cuerpo técnico han sido responsables de la situación en todo momento desde el inicio de la pandemia”, cumpliendo con los protocolos pertinentes marcados desde Sanidad, tanto en entrenamientos como en competición, señalan. Así, concluyen que “la UD Fuencaliente se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias para conseguir esclarecer el origen del brote”.