La Universidad de La Laguna (ULL) anunció que, a partir de hoy, todas las clases y los exámenes se realizarán de forma virtual. Es decir, que el centro académico suspende su actividad lectiva presencial y la traslada a internet. La resolución fue firmada por la rectora, Rosa Aguilar, quien informó de que la institución ha decidido pasar al llamado “escenario 2”, ante las elevadas cifras de contagio del covid-19 registradas en Tenerife y para contribuir a las acciones de prevención. Hasta ahora, la ULL aplicaba la “presencialidad adaptada”, que consistía en que, en un mismo grupo, parte de los alumnos acudía al aula y el resto seguía la clase de forma virtual. Y los exámenes eran presenciales para todos ellos. Este confinamiento de los estudiantes no se aplicará para quienes realicen prácticas en empresas o clínicas, según fuentes de la Universidad. En cuanto al personal no docente y el vinculado a los servicios de la ULL, se mantendrá la directriz de “un tercio del aforo habitual de los centros de trabajo de forma presencial y el resto en teletrabajo”.

Medidas más duras en Tenerife

El Gobierno de Canarias aplicará esta misma semana medidas más duras en Tenerife para intentar frenar el incremento de contagios del covid-19, pues las actuales restricciones no han dado el resultado esperado en los últimos días. Así lo anunció en la mañana de ayer el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que no especificó qué medidas concretas aprobará el Ejecutivo Autónomo, pero confirmó que mañana se prevé desarollar una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, que está pendiente del presidente, Ángel Víctor Torres, para ratificar una nueva normativa para Tenerife, que es la Isla con mayor número de contagios del Archipiélago en los últimos meses.

Blas Trujillo mantendrá en la mañana de hoy un encuentro informativo con el presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, y los alcaldes en el Auditorio Adán Martín para, en principio, informar de la situación epidemiológica en la Isla. El consejero recordó ayer que la evolución de la pandemia por territorios varía de forma constante, por lo que hizo un llamamiento a la prudencia, a no confiarse ni a relajarse con las medidas de prevención. En esa línea, citó el caso de Alemania, “uno de los países referentes en las medidas que adoptaba; ayer anunciaba que hasta el 10 de enero cierra todos los centros comerciales, los grandes establecimientos e, incluso, la restauración y la hostelería”. A su juicio es preferible “pecar por defecto que por exceso”.

45 ingresados en las UCI

La Consejería de Sanidad notificó ayer 158 nuevos casos de coronavirus. El total de casos acumulados en Canarias desde comienzos de año es de 23.571, con 5.164 que permanecen activos. De estos últimos, 45 están ingresados en las UCI y 302 permanecen hospitalizados. En las 24 horas previas al mediodía de ayer hubo que lamentar el fallecimiento de siete personas, cuatro mujeres y tres hombres, con edades comprendidas entre los 65 y los 94 años, de los que seis fallecieron en Tenerife y uno en Gran Canaria. Dos de las muertes en Tenerife están vinculadas al brote de la Residencia de Santa Rita, en el Puerto de la Cruz, y una al centro sociosanitario Cataleya, en El Sauzal. La incidencia acumulada a los 7 días en la Comunidad Autónoma se sitúa en 61,86 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días, en los 116.

Según los datos por la Dirección General de Salud Pública, Tenerife cuenta con 10.906 casos acumulados, 111 más que el día anterior y 4.044 activos; Gran Canaria suma 33 contagios, con un total de 9.790 enfermos acumulados y 972 casos activos desde la perspectiva epidemiológica. Lanzarote suma tres nuevos casos con 1.476 acumulados y 57 activos; Fuerteventura tiene 943 acumulados con un enfermo más que la jornada anterior y 33 activos. La Palma suma tres nuevos casos y cuenta con 249 acumulados y 31 casos activos; La Gomera registra siete nuevos casos, situándose en los 138 acumulados y 25 activos. El Hierro se mantiene un día más sin casos nuevos, con 69 acumulados y ninguno activo, por lo que la isla está libre de covid-19.

Hasta ayer se habían realizado un total de 619.464 pruebas PCR en las Islas, 7.587 más respecto a las realizadas hasta el pasado viernes. Una vez consolidados los datos provisionales aportados el fin de semana, la Dirección General de Salud Pública concluye que el sábado se produjo un incremento de 160 casos en Canarias y el domingo de 315 nuevos casos; lo que implica una diferencia de 15 casos menos de los que habíamos notificado para esos días de forma provisional.

Contagios en ámbitos laborales

Tenerife registró el domingo un incremento de casos superior a la media semanal, que se atribuye a la detección de pequeños brotes que han ido surgiendo en ámbitos laborales y casos secundarios y terciarios que se han ido diagnosticando de los brotes que la Isla viene registrando en las últimas semanas, cuyos resultados de PCR se notificaron ayer. Desde la Salud Pública se estudia la tendencia al alza de contagios que experimenta Tenerife.

La Consejería de Sanidad expuso que, en base a la información recabada, la citada Isla seguirá en semáforo rojo hasta el 19 de diciembre, mientras que el resto de islas están en semáforo verde al mantener sus datos por debajo de los criterios fijados para determinar alta incidencia. La condición de territorio con nivel alto de transmisión requiere que se mantengan las medidas urgentes de carácter extraordinario y temporal de prevención y contención en Tenerife.

Murga Los Chacho’Tú

El Gobierno canario informa de que ha abierto una investigación para la apertura de expediente sancionador, si procede, a los componentes de una murga de Gran Canaria, Los Chacho’tú, tras publicar fotos y vídeos en sus redes de un almuerzo festivo en el que supuestamente ni llevaban mascarilla ni respetaban la distancia de seguridad.

El brote de la UD Fuencaliente

El brote registrado en la Unión Deportiva Fuencaliente, en La Palma, ya afecta a un total de 27 personas, según trascendió ayer. Ante esa situación, la Junta de Gobierno del dicho ayuntamiento palmero decidió adoptar varias medidas, como desinfectar, de forma inmediata, las instalaciones deportivas, culturales y centros oficiales del consistorio por una empresa homologada; suspender todas las actividades deportivas, culturales y navideñas, hasta después de Reyes; así como continuar con la realización de pruebas PCR a todo el personal de la corporación y a los vecinos que hayan tenido contacto con alguna persona sospechosa de estar contagiada y a los que el Servicio Canario de Salud, por cualquier motivo, no se las pueda efectuar. El Ayuntamiento asegura que mantendrá la comunicación con los enfermos por coronavirus, sus familias y allegados; impulsará una campaña para dejar claro que Fuencaliente es un lugar seguro y evitar así su estigmatización.

Consejos para Navidad en casa

Sanidad sugiere que en las comidas navideñas en las casas se mantengan los grupos burbuja de contactos; que en el recibidor haya mascarillas de repuesto por si fueran necesarias y sobres de papel para guardarlas, gel hidroalcohólico y pegatinas para identificar copas y vasos; que no haya abrazos y besos; que exista buena ventilación con puertas y ventanas abiertas y distancia de seguridad.