El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha admitido que el impacto de la pandemia en todo el sistema sanitario ha sido "brutal" y obligará a una reorganización para una respuesta "pronta, ágil, eficaz y eficiente" que no deje el resto de patologías "al albur de la situación pandémica".

Blas Trujillo se ha pronunciado este martes acerca del impacto de la Covid-19 en la asistencia sanitaria al contestar a sendas preguntas de los diputados Juan Manuel García Casañas, del grupo Popular, y Nieves Lady Barreto, del Nacionalista Canario.

En concreto el diputado popular se interesó por los motivos de la suspensión de citas de oftalmología, neurología y dermatología con médicos especialistas desplazados a El Hierro, a lo que Blas Trujillo respondió que con la pandemia todo lo que no es covid "ha quedado claramente afectado, máxime cuando hay que prestar servicios asistenciales en una isla que necesita el apoyo de especialistas de su hospital de referencia, en este caso La Candelaria".

Ha habido mucha necesidad de estos facultativos en el hospital de origen y esto ha trastocado de manera importante la prestación adecuada en El Hierro, ha añadido el consejero, para explicar que tras el pico de la pandemia en agosto hubo 17 días en septiembre en los que apenas se pudieron realizar las prestaciones programadas, lo que produjo "un desajuste importante".

La Consejería está realizando un esfuerzo para corregir esta cuestión y en noviembre se pudo recuperar la actividad en dermatología y en oftalmología se añadió el problema de que se averió el equipo de cirugía de cataratas, pese a lo cual hubo un trastoque de agenda "en positivo" y se adelantaron a dicho mes las citas programadas para diciembre en lo posible.

"Lógicamente no podemos tener a la población en una situación de atención no adecuada", ha indicado el consejero, que ha añadido que esta semana se procederá a nombrar al gerente del hospital de El Hierro.

Respecto a una pregunta de Nieves Lady Barreto sobre los cambios continuos en las citas médicas a pacientes del hospital de La Palma, el consejero ha manifestado que cirugía general, digestivo, ginecología y otros servicios se han tenido que reprogramar por ausencia de facultativos y en el caso de neumología, dermatología y endocrinología por no tener los recursos pertinentes para atender la programación efectuada, ya que "hemos tenido bastantes incidencias por las cuarentenas" de los médicos.

Uno de los grandes retos del sistema sanitario es la reorganización de los recursos disponibles para no seguir sufriendo el impacto de la pandemia, ha subrayado Blas Trujillo.

Asimismo, y en respuesta a una pregunta del diputado nacionalista Oswaldo Betancort, el consejero ha explicado que no se ha previsto un convenio con AENA para que enfermos de Lanzarote y Fuerteventura con tratamientos de larga duración aparquen en el aeropuerto sin coste al viajar a Gran Canaria o Tenerife, ya que este asunto está regulado en un decreto y los precios se actualizaron en 2018, con independencia de que se busquen nuevas medidas para asegurar la mayor equidad en el tratamiento de los ciudadanos con independencia de donde vivan.

En cuanto a la previsión de finalización de las obras del consultorio médico de Alajeró en La Gomera, sobre lo que preguntó la diputada socialista Ventura del Carmen Rodríguez, el consejero recordó que la empresa adjudicataria desistió de terminar la obra, por lo que se ha procedido a resolver el contrato aunque quedan "flecos" pendientes.

La Consejería ha contratado además a un estudio de arquitectura para que haga un estudio de corrección del deterioro que puede causar el parón, que se entregará en enero, y a partir de ahí Sanidad estará en condiciones de licitar la obra y culminarla en 2021, para después proceder a equipar el centro.

Además, y en respuesta a una pregunta de la diputada de Nueva Canarias Sandra Domínguez sobre el plazo medio de atención a los pacientes de cardiología en Fuerteventura, Blas Trujillo dijo que actualmente hay 98 personas en espera y ya se ha incorporado una cuarta médica al servicio, por lo que se ha reprogramado todas las consultas para ocupar cualquier hueco libre y acortar la lista, al tiempo que se ha puesto en marcha un nuevo ecocardiógrafo. EFE