Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha convocado de manera extraordinaria y urgente a la Mesa Sectorial de Sanidad. La cita, ordenada a través de Conrado Domínguez –director del Servicio Canario de la Salud (SCS)–, se celebrará mañana a partir de las 11.00 horas y tendrá como objetivo alcanzar un acuerdo sobre la Oferta Pública de Empleo (OPE) del SCS para 2020 que ha provocado una convocatoria de huelga indefinida para 1.887 médicos especialistas que acumulan varios años en situación de interinidad en Canarias.

El orden del día gravitará alrededor de dos puntos: proyecto de decreto por el que se aprueba la OPE y situación actual de las convocatorias derivadas de las oposiciones anteriores. De esos dos temas, el primero es el que ha generado el conflicto laboral que desde el pasado viernes afecta al SCS.

Sanidad, por su parte, apuesta por un proceso selectivo a través de un concurso oposición que constará de la presentación de una memoria y el análisis de un caso clínico de su especialidad a elegir entre varios supuestos que marca el tribunal (incluso esta parte podría ser negociable), en lugar de mediante un examen con unos 70 temas y además se contará como méritos los años de trabajo en el propio SCS.

Esta oferta ha sido rechazada por el comité de huelga de los profesionales temporales, que propone como alternativa la consolidación directa de su puesto de trabajo mediante la aprobación de una Ley Autonómica que habilite la celebración de un proceso selectivo extraordinario por la vía de concurso restringido para este colectivo –que en algunos casos acumulan más de 15 años como trabajador temporal del SCS–.

En este sentido, la Viceconsejería de Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias emitió un informe en el que concluye que solo el legislador estatal (no el autonómico) podría hacer una ley de este tipo porque iría en contra del principio de igualdad.