El Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife (Lanzarote) ha ordenado protección especial para los tres inmigrantes que han identificado al presunto patrón de la patera en la que fallecieron ocho de sus ocupantes tras naufragar el pasado 24 de noviembre cuando se aproximaba al puerto de Órzola.

Según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la juez Sandra Barrera ratificó, además, ayer lunes, la orden de prisión provisional que había dictado en su día contra el supuesto patrón, después de que los tres pasajeros, tras cumplir la cuarentena por covid, confirmaran la identificación con el nombre y el reconocimiento fotográfico.

Los tres inmigrantes, ahora testigos protegidos, deberán asistir a una rueda de reconocimiento, que previsiblemente se celebrará en enero.

El investigado se encuentra ingresado en el centro de preventivos de Tahíche (Lanzarote) como presunto autor de ocho delitos de homicidio por imprudencia y un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La juez instructora considera que los tres migrantes que han identificado al patrón deben de ser protegidos para preservar su integridad física, por lo que se encuentran bajo custodia policial.

Su declaración, después de que se practique la rueda de reconocimiento podría realizarse como prueba preconstituida, para evitar su presencia física en la vista oral del juicio que se celebraría en su día, señala la nota.