La murga del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria cuyo almuerzo navideño se volvió tan viral como polémico a lo largo de hoy lunes ha mostrado su arrepentimiento en sus redes sociales. La misma vía virtual en la que compartieron fotos y videos de su cita, a la que ya la Consejería de Sanidad ha abierto un expediente de diligencias previas, ha sido la empleada por el colectivo para emitir un comunicado de disculpa.

Los Chacho Tú aseguran en la nota que se responsabilizarán "de las posibles consecuencias que esto conlleve" la celebración del almuerzo" y aseguran que "en ningún momento hemos tenido la intención de atentar contra la salud pública".

El colectivo compartía el pasado domingo varias fotografías de esta cita de "reencuentro" y pocas horas después ya comenzaron a recibir las primeras críticas. Si bien es cierto que entre los comentarios hubo quienes apoyaron al colectivo murguero, muchos de ellos entendieron que en este acto se incumplía con muchas de las medidas para evitar el contagio de Covid-19.

La distancia de seguridad y el uso de mascarilla fueron cuestiones reiteradas por parte de quienes denunciaron el comportamiento de la murga grancanaria, a los que hay que sumar el hecho de que, según se observa en un video compartido por el propio grupo, los participantes se arrancaron incluso a cantar.

"24 personas del colectivo nos reunimos como cada año con motivo de las fiestas navideñas, en un restaurante en distintas mesas de seis personas y siendo un acto no oficial del colectivo", explica el colectivo en el comunicado, en el que además agradecen las muestras de apoyo recibido.

Por lo pronto, la Dirección General de Salud Pública ha indicado que se han abierto diligencias previas para la apertura de expediente sancionador si procede a los componentes de la murga tras publicar fotos en sus redes de una celebración en la que se muestra que incumplían las normas de aforo y de distanciamiento entre personas para prevenir los contagios de Covid-19.

Recogida

Además, el colectivo aprovecha la emisión del comunicado para mostrar sus deseos de que esta reciente polémica no enturbie un acto solidario en el que trabajan "desde hace meses" y que consiste en una recogida de juguetes que serán donados a Aldeas Infantiles. "Es nuestra máxima prioridad y damos este tema por zanjado", concluyen.