El Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno central, ha emitido un informe desfavorable sobre el decreto autonómico que pretendía validar los test de antígenos. El dictamen del Consejo no es vinculante pero sí es el paso previo para que el Ejecutivo estatal anule la normativa.

El decreto autonómico fue la vía escogida por el Gabinete de Ángel Víctor Torres para aprobar los test de antígenos en la Comunidad Autónoma, más rápidos y mucho más baratos que las PCR. El alto precio de las pruebas PCR —puede llegar a 150 euros por persona— se entiende como un hándicap más para el sector turístico regional. No obstante, el Ministerio de Sanidad siempre ha estado en contra de los test de antígenos para cribados a los turistas extranjeros, aunque paradójicamente sí los permite para el cribado de los residentes que regresan de la Península estas Navidades.

El propio Torres lleva días apelando al entendimiento entre ambos Gobiernos para resolver la controversia. Torres ha reconocido una diferencia de criterios "científicos" entre ambos Ejecutivos, pero lo cierto es que hay también un conflicto de competencias sobre el régimen de fronteras.