El Festival Sostenible Arona SOS Atlántico 2020 enfila esta semana la recta final de su intenso calendario de actividades de su séptima edición, en la que ciencia y cultura han ido de la mano, con una trilogía de investigadores y expertos en biología, ecología y ciencias físicas que, durante tres días, abordarán la influencia del pensamiento científico femenino en el estudio de los océanos, cómo será el ser humano y nuestro planeta después de la pandemia o el futuro de la naturaleza en una psicosfera. Estos encuentros, en formato de conferencia, diálogo o debate, que contarán con la participación de los periodistas Juan Cruz y José Antonio Pardellas, se desarrollarán desde hoy al miércoles 16 en la sede del Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona, a partir de las siete de la tarde.

Todas estas actividades se emitirán, en directo por internet en las páginas de facebook Arona SOS Atlántico y Cultura Arona. Las invitaciones para asistir, de forma presencial, con aforo limitado, deben adquirirse a través de la web www.arona.org/auditorio.

El biólogo marino e investigador de Ciencias Naturales del Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife, Alejandro de Vera, destacará hoy La Influencia del pensamiento científico femenino en el estudio de los océanos. Durante el siglo XIX, gracias al avance de la tecnología marítima y al auge de las grandes rutas comerciales entre el Viejo y Nuevo Mundo, nace el germen de la oceanografía como disciplina científica.

Estas actividades se emitirán, en directo en los facebook 'Aeona SOS Atlántico' y 'Cultura Arona'

Mañana, el periodista y escritor Juan Cruz, moderará una mesa redonda en la que Margarita Mediavilla, doctora en Ciencias Físicas y profesora titular en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, y Michel André, doctor en Biología por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesor de la Universitat Politécnica de Catalunya, reflexionarán sobre ¿Cómo seremos nosotros, los océanos y el planeta a partir de El Día Después?.

Finalmente, el miércoles se cierra el triángulo de este bloque de actividades, con la palabra, el pensamiento y el conocimiento como principales ingredientes, con un diálogo en vivo del biólogo y consejero regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Antonio Machado, y el periodista José Antonio Pardellas en torno al Sentido de la vida, la gente, la ecología y más cosas... Machado Carrillo, que es, a su vez, miembro numerario de la World Academy of Arts and Science de EEUU, acaba de publicar un sugerente libro, Catorce días. Reflexiones sobre la vida, la mente y más cosas, que escribió en dos semanas en Laos, en el sudeste asiático,

Explica y razona el sentido de la vida –materia viva– y de la mente –materia pensante– como fenómenos cósmicos; aborda la importancia que la información tiene en la evolución del universo y en la de los seres vivos. Por esa razón, cobra máximo interés y oportunidad la presencia de Machado Carrillo en la programación 2020 de Arona SOS Atlántico.