Los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) aprobaron ayer las recomendaciones sobre la administración de la primera vacuna contra la Covid-19 de un panel de expertos, con lo que se salva la última formalidad para comenzar a inyectarla en la población a partir de hoy y se añade al calendario normal de vacunación. “La recomendación oficial de los CDC se da tras la decisión de la FDA de autorizar de emergencia el uso de la vacuna de Pfizer. Mientras los casos de Covid-19 continúan subiendo, la recomendación de la CDC llega en un momento crítico”, aseguró en un comunicado el director del CDC, Robert Redfield.

Con la incorporación oficial de la primera vacuna contra la Covid-19 en el calendario de vacunación queda asegurada la promesa del presidente Donald Trump de que todas estas inyecciones serán libre de coste para el bolsillo de los estadounidenses, ya que quedan bajo la cobertura de los seguros sanitarios.

Los CDC aprueban además que se administre la vacuna desde los 16 años, algo que había causado debate en el seno de los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), ya que también se consideraba poner el umbral en los 18 años ante la falta de datos clínicos en población adolescente.

Los CDC han recomendado a los estados que administren las primeras dosis disponibles de la vacuna de Pfizer a ancianos y personal en residencias de la tercera edad, así como a personal médico y de emergencias que se juega a diario la vida para salvar a los contagiados por la pandemia.

Desde hoy y durante esta primera semana se espera administrar 2,9 millones de dosis en todo el país y mantener progresivamente aumentando el número de dosis hasta los 40 millones a finales de este mismo mes.

Estados Unidos superó el jueves por primera vez desde el inicio de la pandemia las 3.000 muertes en un solo día por Covid-19, hasta alcanzar los 292.091 decesos y lleva más de 15.582.840 de casos según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Los primeros camiones refrigerados de los operadores logísticos Fedex, UPS y Boyle comenzaron ayer a abandonar la planta de Pfizer en Portage (Michigan) con los primeros arcones ultrafríos en lo que deben se transportados los viales a unos 600 puntos de vacunación establecidos por todo el país con ayuda de las Fuerzas Armadas y los estados.

Moncef Slaoui, el jefe médico de la Operación Warp Speed (OWS) dijo ayer que su objetivo es que entre el 75 y 80% de la población de EEUU sea vacunada para garantizar inmunidad de grupo y que ese nivel debería alcanzarse entre mayo y junio, para lo que es clave despejar las dudas de parte de la población sobre la inyección.