Protección Civil de la Generalitat trabaja para ampliar el aforo de los centros comerciales, que desde mañana podrán reabrir al 30%, o permitir algunas actividades deportivas al aire libre si funciona la flexibilización de restricciones anti-Covid aprobadas ayer. El subdirector de Protección Civil, Sergi Delgado, explicó que las nuevas medidas aprobadas por el Procicat se basan en el refuerzo de los sistemas de ventilación para incrementar aforos, sin necesidad de cambiar de fase, puesto que hay un “cierto estancamiento” en el control de la pandemia.

Por el momento, la flexibilización solo permite reabrir centros comerciales y ampliar el aforo en actividades culturales y religiosas en las que, explica Delgado, se pueden controlar bien los accesos y no suele haber gritos ni movimientos entre el público que faciliten los contagios por aerosoles: “hemos empezado por esto porque es bastante seguro”, sostiene.

No obstante, la voluntad de Protección Civil es “continuar trabajando para hacerlo extensivo a otros ámbitos”, lo que permitiría aumentar el aforo de los centros comerciales y permitir actividades deportivas al aire libre. Delgado advierte, no obstante, del riesgo de abrir los estadios deportivos al público, puesto que en esos espacios son habituales “los cánticos, los gritos, animar”, un factor que puede favorecer la expulsión del virus, por lo que “hay que estudiarlo con mucho cuidado”.

Protección Civil quiere que la ventilación –en lo que lleva meses trabajando– se sitúe como “elemento esencial, junto a la distancia y las mascarillas”, no solo en los espacios públicos sino también en los privados, algo de suma importancia en vísperas de las fiestas navideñas.

En ese sentido, ha recordado la necesidad de evitar establecimientos cerrados donde no se observe ventilación y de garantizar que en las reuniones navideñas se renueve el aire.

Tras apuntar que la flexibilización anunciada por el Gobierno para Navidad estará condicionada a la situación epidemiológica, Delgado ha pedido limitar al máximo las reuniones sociales, reservándolas a personas “que lo necesiten por su bienestar psíquico y emocional”, con el fin de evitar que las fiestas se conviertan en “un avance de la tercera ola”.

Otra de las medidas aprobadas es dar luz verde a los desplazamientos dentro de la comarca donde se reside entre las 6 de la mañana del viernes y las 6 del lunes, con lo que se relaja el confinamiento municipal de fin de semana que está vigente desde el pasado octubre. Sin embargo, se mantiene las restricciones a la entrada y salida de personas de Cataluña, excepto en los casos en que los desplazamientos estén debidamente justificados.

El riesgo de rebrote ha descendido en la región en 18 puntos, hasta los 167, la velocidad de transmisión (Rt) ha bajado a 0,92, mientras que en los hospitales catalanes permanecen ingresados actualmente 1.388 positivos, de los que 333 están en la UCI.