566 de los 1.900 médicos interinos, eventuales y sustitutos que trabajan en el Servicio Canario de la Salud (SCS) secundaron ayer la primera jornada de huelga indefinida. Lo hicieron en señal de protesta por las prolongadas condiciones de abuso de temporalidad a las que han estado abocados debido a la paralización de los procesos selectivos en la sanidad canaria durante más de una década. La convocatoria comenzó con fuerza pues esta cifra supone poco más de la mitad (57,7%) de los trabajadores convocados en toda Canarias, sin tener en cuenta los servicios mínimos. Los convocantes cifraron el seguimiento en un 90%. La isla con mayor acogida fue Gran Canaria, donde 296 facultativos especialistas de área se pusieron en huelga (65%), seguida de Tenerife, con 244 (57%).

Coreando frases como “huelga sí, huelga no, Ángel Víctor tienes la solución” o “huelga indefinida, el gobierno abusa, no tengo salida”, cientos de médicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) se congregaron a las afueras de dos de los hospitales de referencia del Archipiélago: el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en Gran Canaria. Lo hicieron para reivindicar su posición frente a la Administración: quieren acabar con una situación de temporalidad “abusiva” y estabilizar su puesto de trabajo, cuanto antes, a través de una plaza fija. En Tenerife, debido al semáforo en rojo, el centenar de participantes tuvieron que haber pedido permiso a Salud Pública para realizar dicha concentración. Sin embargo, como confirmó la Consejería de Sanidad, no se recibió ningún tipo de petición ni, por tanto, permiso para realizar la manifestación.

La propuesta que llevan haciendo más de un año al Servicio Canario de la Salud (SCS) pasa por que se reconozca esta situación de abuso y se configure un proceso selectivo restringido para este personal “abusado” de modo que todos ellos puedan conseguir una plaza fija. “Necesitamos un proceso que garantice ese paso y que evite que por el camino se quede alguno”, explicó el portavoz de la Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias, Sunil Lakhwani, que indicó que, por esta razón, la Oferta Pública de Empleo (OPE) que contempla la Administración canaria no les convence. “Al plantearse abierta a todos, no cumple con las directrices de la sentencia del 19 de marzo del Tribunal de Justicia Europeo”, afirma el portavoz. Y es que, según la Confluencia, solo si el resultado de la OPE es “cierto” puede ser una solución que compense “de forma efectiva y proporcionada a esos trabajadores”. Por ello solicitan un concurso- oposición restringido.

Los afectados por la temporalidad aseguran que una convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) como la que está valorando la Consejería de Sanidad para los Facultativos Especialistas de Área (Feas) pone en riesgo los puestos de trabajo de este personal, a pesar de ser uno de los perfiles más demandados por la sanidad pública. No obstante, Lahkwani admitió un matiz. Quienes tendrían mayor problema serían los interinos, dado que si no se ganan la plaza en la que han estado trabajando los últimos años, la perderían. Por esta razón la petición de la Confluencia va más allá.

A esta OPE que proponen solo podrían presentarse ellos y no contaría con concurso de traslados. Y, según los informes jurídicos de la Administración canaria, también estaría fuera de la legalidad y sería fácilmente impugnable. De hecho, el análisis jurídico canario reza “que únicamente el legislador básico estatal –no los legisladores autonómicos– es el que podrá, eventualmente, establecer los supuestos excepcionales que permitan separarse del principio de igualdad con la admisión del acceso restringido”. Es decir, Canarias no considera que pueda formular una ley en este sentido por sí misma.

La Confluencia, sin embargo, maneja otra versión. Según sus abogados, se cumplen todas las condiciones para realizar un proceso selectivo restringido. En este sentido, si el procedimiento selectivo es único e irrepetible, está fundamentado en una situación transitoria y excepcional y se establece por una norma de rango de ley, se puede configurar en la comunidad autónoma. Y mientras Canarias niega que esa ley se pueda configurar desde el propio Ejecutivo autonómico, los médicos están convencidos de todo lo contrario. “No solo se puede, sino que se debe por esta sentencia”, remarcó el facultativo. “Hay varias autonomías que tienen iniciativas legislativas para la consolidación del empleo público en base a una ley autonómica”, remarcó, y continuó: “el Estatuto de Autonomía permite a este gobierno legislar en las materias en las que tiene competencia”. En todo caso, como admitió el representante de la plataforma: “No hay ningún proceso jurídico con el 100% de garantía.

Otra posibilidad

En todo caso, la Confluencia afirmó haber planteado otra posibilidad a la Administración: realizar una OPE abierta pero con una prima que mejorara la puntuación de los méritos en el colectivo de médicos que ha sido abusado por la temporalidad. “Yo creo que esa es la opción”, afirmó el médico especialista. Esto podría dar una salida a las enquistadas negociaciones con el Servicio Canario de la Salud y el Gobierno de Canarias que, incluso tratando de frenar esta convocatoria de paros in extremis han fracasado. “La huelga puede durar muchos meses”, advirtió el facultativo al tiempo que indicó que para que culmine el conflicto “se debe configurar otra vía para la estabilización” que permita indemnizar todos los años de contratos eventuales abusivos de la Administración.

Según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad, el seguimiento de la huelga fue muy desigual entre islas. La voz cantante la llevaron Gran Canaria y Tenerife, pero tuvo peor recibimiento en Fuerteventura donde solo fue seguida por 15 personas, es decir, el 32,61% de la plantilla de temporales y en La Palma donde fueron 14 médicos temporales los que secundaron la huelga es decir, un 28,57%. Lanzarote no entraba dentro del cómputo al no haberse configurado la Confluencia en la isla y La Gomera y en El Hierro la huelga no logró ningún apoyo.