El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda a la población la importancia de donar sangre antes de las fiestas navideñas para garantizar el stock del Centro Canario de Transfusión y cubrir las necesidades de hemoderivados en los centros hospitalarios del Archipiélago.

En esta época, como ocurre habitualmente en los periodos vacacionales, el número de donaciones de sangre desciende sensiblemente debido a los desplazamientos de los donantes habituales, el cambio en sus rutinas, las celebraciones, entre otros. Por ello, el ICHH insiste en la necesidad de planificar con antelación las donaciones teniendo en cuenta que la actividad hospitalaria en esta época se mantiene y en algunos casos se incrementa con motivo de las urgencias. El ICHH recuerda que en Canarias hacen falta 300 donaciones diarias para atender las necesidades de los centros hospitalarios y por eso es preciso mantener un número constante de donaciones a lo largo de todo el año, preferentemente cada 3 o 4 meses, también en Navidad.

Para facilitar el acceso a la donación durante la próxima semana el ICHH ha dispuesto salas de extracción temporal en los municipios de Tuineje, Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Agaete, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Candelaria y La Orotava, además de los puntos fijos disponibles en todo el Archipiélago.

Cabe recordar que para ser donante de sangre hay que tener entre 18 y 65 años, un buen estado de salud general, pesar más de 50 kilos. En el caso de las mujeres, además, es requisito indispensable no estar embarazada. En estos momentos, además, se deben cumplir unos requisitos específicos vinculados al protocolo de protección ante la Covid-19- Es decir, las personas que quieran donar sangre no pueden presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no tienen que haber sido diagnosticadas como contagiados por coronavirus ni pueden haber estado en contacto con personas afectadas por la Covid-19. Asimismo, se excluye a las personas que han viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días. Para donar sangre es preciso pedir cita previa llamando al 012 (922 470 012 / 928 301 012), opción 8, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en el sitio web efectodonacion.com. Antes de ir a donar se recomienda revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas. El ICHH advierte a los donantes de la importancia de avisar en caso de que les surja algún imprevisto que les impida acudir a una cita confirmada, para que otra persona pueda ocupar esa plaza y se garantice así el objetivo de donaciones previsto.

Donar en Tenerife

Además de en los puntos fijos hospitalarios y en el banco provincial, en Tenerife se puede donar en el sur de la Isla, en el municipio de Candelaria donde mantiene operativo el punto de donación temporal habilitado en la sede de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. En la zona norte continúa activo el dispositivo de donación habilitado en Centro Municipal de Mayores de La Orotava. Por otra parte, un equipo del ICHH estará operativo de lunes a miércoles en horario de mañana en la Base de Los Rodeos para facilitar la donación a los efectivos del acuartelamiento. Finalmente, Coordinadora de Tenerife organiza el jueves y el viernes una colecta dirigida a los estibadores y personal portuario en el Muelle Norte de Santa Cruz de Tenerife, en la antigua estación del Jet-foil.