La Agencia Estatal de Meteorología de Canarias anunció en la jornada de ayer la posibilidad de la llegada de una DANA al Archipiélago desde la noche de este sábado.

La DANA es una depresión atmosférica aislada en niveles altos que se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie. Este fenómeno, tradicionalmente denominado “gota fría”, da lugar a chubascos y tormentas intensas. Así, la entrada de una masa de aire frío en el núcleo de la atmósfera que entra en contacto con aire más cálido cerca del suelo genera inestabilidad, que favorece la formación de nubes que causan tormentas fuertes.

Fuentes de la Aemet destacan que una DANA se puede desarrollar por dos causas: dinámicas (asociadas al fenómeno) y termodinámicas (por la diferencia de temperaturas). En el hemisferio norte y en latitudes medias, lo normal es que las borrascas y los anticiclones, circulen de oeste a este pero en ocasiones se forman ondulaciones y “una de las ondas forma una especie de bolsa de aire frío y queda aislada con un movimiento más errático.

Una DANA puede provocar tiempo adverso, pero también altas temperaturas porque, si está ubicada muy al oeste genera la entrada de viento del sur y subida de los termómetros.