La primera jornada de la huelga de médicos ha tenido un importante seguimiento. Más de la mitad de las personas convocadas a seguirla, han acabado sin acudir a su puesto de trabajo durante el día de hoy, como confirmó la Consejería de Sanidad. En este sentido, un centenar de médicos especialistas se manifestó ayer en el exterior del Hospital Universitario de Canarias (HUC) para solicitar que se les consolide como miembro estatutario del Servicio Canario de la Salud (SCS) y, más concretamente, en una plaza fija. Se trata de parte de los 1.900 médicos de todo el sistema sanitario público que hoy estaban llamados a secundar una huelga indefinida por los “continuos abusos” de la Administración con el colectivo durante la última década. 

Los afectados por la temporalidad, que en un 80% se trata de personal eventual, aseguran que una convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) como la que está valorando la Consejería de Sanidad actualmente, pone en riesgo los puestos de trabajo de este personal, a pesar de ser uno de los perfiles más demandados por la sanidad pública. El conflicto se ha enquistado y ha acabado en una huelga que “durará muchos meses”, como vaticinó el portavoz de la Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias, Sunil Lakhwani, que señaló que para que termine el conflicto “se debe configurar otra vía” para que indemnizar a los abusados por la Administración.

Según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad, el seguimiento de la huelga en las instituciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud por el colectivo de Facultativos Especialistas de Área temporales en el turno de mañana de hoy viernes, día 11, fue del 57,76%, ya que fue secundada por 566 facultativos. En Tenerife la secundaron 244, es decir, un 57,01%. En Gran Canaria los efectivos que acudieron a la huelga fueron 296, un 65,92%. En Fuerteventura la huelga fue seguida por 15 personas, es decir, un 32,61%. En La Palma 14 FEA temporales secundaron la huelga, es decir, un 28,57%. En La Gomera y en El Hierro no la secundó ninguna persona.