El intento in extremis del Servicio Canario de la Salud de evitar que los médicos se pongan en huelga hoy, ha fracasado. En el día de ayer, el director del SCS, Conrado Domínguez y la directora de Recursos Humanos, Avelina Díaz se reunieron con la Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias para mostrarle su nueva propuesta de Oferta Pública de Empleo (OPE) para Facultativos Especialistas de Área (Feas), con la intención de llegar a un acuerdo con ellos y así paralizar la inminente huelga.

Pero no lo lograron. Tras un largo encuentro fue imposible llegar a un entendimiento entre las partes, entre otras cosas, debido a las posiciones tan contrapuestas que ambas defienden. El escollo principal: la libre concurrencia a la oposición. La Confluencia entiende que, debido a los años en los que han sufrido un “abuso de contratación temporal”, se debería formular una de estabilización del personal canario de manera extraordinaria y restringida. El Gobierno de Canarias, por su parte, habiendo consultado a sus servicios jurídicos esta posibilidad, ha determinado que es inviable. Según considera en este análisis, Canarias no tiene potestad para realizar tal concesión. En este sentido, el informe reza “que únicamente el legislador básico estatal –no los legisladores autonómicos– es el que podrá, eventualmente, establecer los supuestos excepcionales que permitan separarse del princpio de igualdad con la admisión del acceso restringido”.

La Confluencia, por su parte, y amparándose en la sentencia del 19 de marzo del 2020 del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, “concluyen que los procedimientos selectivos sólo podrán ser una solución que compense de forma efectiva y proporcionada a esos trabajadores, si la culminación de dichos procesos pudiera ser de resultado cierto para los que deben ser compensados por el abuso de la temporalidad”. Esto quiere decir, según afirma la Confluencia, que “la mera participación en los procesos selectivos de los contratados en abuso de la temporalidad en igualdad frente a aspirantes exterior, no es una medida válida para sancionar o compensar debidamente la utilización abusiva de la temporalidad”.

Los trabajadores argumentan que el Gobierno canario tienen la potestad de convocar un proceso selectivo

Asimismo, los trabajadores, que hoy mismo comenzarán su huelga indefinida, argumentan que el Gobierno de Canarias tiene la potestad para convocar un proceso selectivo restringido, dado que se cumplen varios preceptos, como que se trate de una situación transitoria y excepcional o que el procedimiento selectivo sea un proceso único e irrepetible.

El Gobierno de Canarias ha intentado, por su parte, proponerles una salida alternativa, que pasaría por realizar una fase de oposición más sencilla. En esta propuesta –que es la misma que se está valorando junto a los sindicatos en la Mesa Sectorial–, los opositores, en lugar de realizar un examen teórico, tendrían que presentar únicamente una memoria acerca de los aspectos más relevantes de la especialidad y un análisis y comentario de un caso clínico también de su especialidad elegido entre varios propuestos por el Tribunal. Además, se establece, para priorizar la fijeza del personal del Servicio Canario de la Salud (SCS), se establece en el baremo de méritos un máximo de cinco puntos por cumplir el programa de incentivos del SCS.

El Gobierno, creía que, de esta manera se daba “cobertura a las reivindicaciones formuladas por el Comité de Huelga de la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativas de Canarias”. Pero el fracaso de la reunión muestra que no ha sido así. Hoy, a las 11:30, los trabajadores realizarán una rueda de prensa donde manifestarán su opinión sobre la reunión, dado que en el día de ayer, contactados por este periódico, decidieron no adelantar ninguna declaración.