Las esperas para cirugía y consulta especialista aumentan en Canarias a consecuencia de la pandemia de Covid-19. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido este jueves que la espera media para operarse en España ha aumentado 55 días, pasando de 115 a 170 entre los meses de junio de 2019 y de 2020, como consecuencia de la desviación de medios y de personal sanitario para contener la pandemia de coronavirus.

En el caso de Canarias, las esperas se han dilatado tanto para las citas en quirófano como para las consultas con especialistas, 36 y 42 días respectivamente. Esta variación deja a las Islas como la cuarta comunidad autónoma con menos aumento en plazos para ser operado, al margen de los descensos de Madrid y Asturias. Peor evolución se ha registrado en el caso de las citas con el especialista: el Archipiélago es la quinta comunidad autónoma en la que más ha crecido el plazo de espera.

Esta situación deriva, según los cálculos de la entidad a partir de los datos del Sistema Nacional de Salud (SNS) publicados por el Ministerio de Sanidad, el Archipiélago es la segunda comunidad autónoma con mayor retraso para ser atendidos por el facultativo, con hasta 149 días. Mientras, la lista de espera de cirugía en las Islas se eleva ya hasta una media de 163 días, la quinta región con peores plazos.

Datos nacionales

La OCU indica que en todo el territorio nacional el porcentaje de pacientes con una espera quirúrgica superior a seis meses se ha disparado hasta situarse en un 33,8 %, el doble que el 15,8 % registrado hace un año, según ha calculado la entidad a partir de los datos del Sistema Nacional de Salud (SNS) publicados por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a la espera media para la primera consulta con el especialista, los tiempos han aumentado de 81 a 115 días en un año, mientras que el porcentaje de pacientes con fecha asignada a más de 60 días ha pasado de un 43 % a un 53 %.

Las comunidades autónomas con las esperas quirúrgicas más largas son Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía, que registran 269, 223 y 212 días de media respectivamente.

Castilla-La Mancha es también la comunidad donde más han aumentado los tiempos de espera para operarse, con un incremento de 120 días, seguida de Castilla y León (94) y de Cataluña (77).

Por contra, Madrid (42), Melilla (52) y Asturias (52) son las autonomías con las esperas quirúrgicas más bajas en cifras absolutas y las únicas que, pese a la contingencia sanitaria, han conseguido reducir sus tiempos medios, en 4, 8 y 19 días respectivamente.

En lo que respecta a la espera media para la primera consulta con el especialista, los plazos más largos son los de Cataluña (158), Canarias (149) y Aragón (139).

Las comunidades donde más se han dilatado los tiempos de espera para consultas externas han sido Castilla y León, con un aumento de 72 días, seguida de Aragón (66) y de Cataluña (63).

A mucha distancia se encuentra la espera para ver al especialista de La Rioja (32 días) y de Asturias (38), que además han sido las únicas regiones que han visto reducidos sus plazos promedios, en 3 y en 21 días respectivamente.

De hecho, Asturias destaca por ser la única comunidad autónoma donde han disminuido tanto los plazos para operarse como los de visita al especialista.