"Sabemos que por muy larga que sea la noche, el sol volverá a brillar". Es el mensaje cargado de optimismo con el que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) cierra un especial video para despedir el presente año. Acostumbrados a observar el firmamento y especializados en vislumbrar más allá de la negritud del Universo, los profesionales del centro científico de referencia de las Islas han optado este año por una metáfora de su propia actividad para cerrar lo que será recordado por la historia como uno de los peores de la sociedad civil de los últimos tiempos.

La pandemia de Covid-19, presente en todos y cada uno de los días desde principios de este 2020 también ha tenido consecuencias en la actividad del IAC, que sin embargo ha mantenido intactas sus ganas de escrutar el firmamento, de hacer ciencia de primer orden y de diseñar y crear la tecnología más novedosa. Así han pasado los últimos doce meses entre telescopios y mascarillas y entre gel hidroalcohólico y manejo de aparatos, instantáneas que también se dejan ver en la "diferente" felicitación de las fiestas de este año.

Es el término que el propio Instituto otorga al 2020 pero que bien se ajusta al video, en el que se alternan imágenes de sus profesionales con tras captadas por sus propios objetivos. "Pasar página a un año difícil, superar una pandemia, volver a casa por Navidad... deseos compartidos por millones de personas", relata la pieza del IAC en la que admiten además que desde el porpio centro también sueñan "con ese futuro". "Pero mientras llega, seguiremos trabajando para comprender el universo y construir entre todos un mundo mejor", aseguran.

Además del video, disponible en el canal de Youtube del Astrofísico, los profesionales del centro también trasladan sus deseos de un feliz año 2021 a través de una imagen del cometa Neowise, obtenida por Jorge A. Pérez Prieto y acompañada de una cita de Víctor Hugo.