La Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias sostiene la legitimidad de sus protestas contra lo que consideran un abuso de la temporalidad por parte de la administración autonómica, al tiempo que reclaman la consolidación de las plazas de aquellos profesionales que llevan años encadenando contratos eventuales sin poder optar a la condición de fijos. Estas reivindicaciones los han conducido a plantear una huelga indefinida a partir de mañana, viernes.

A propósito, el colectivo responde a “una información” difundida “en algunos medios”, en la cual se afirmaba que las razones para convocar este paro eran “jurídicamente inviables”, argumentando que un informe emitido por los servicios jurídicos del Ejecutivo regional sanciona la imposibilidad de atender las demandas de los médicos, por no permitirlo ni la ley ni la jurisprudencia aplicable. A juicio de los galenos, este pronunciamiento “ignora intencionadamente o desconoce irresponsablemente” las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea o del Tribunal Constitucional al respecto. Y, en este sentido, entienden que se trata de “una filtración malintencionada de informes sesgados y erróneos”, cuyo objetivo no es otro que “poner a la opinión pública en contra del colectivo de médicos”, quienes tras meses de decididos esfuerzos por una negociación se han visto a abocados la huelga para defender sus legítimos derechos. A su juicio, se intenta “dar la imagen” de que los médicos canarios piden “imposibles”.

Estos profesionales defienden que sus reivindicaciones “están amparadas por el derecho aplicable” y señalan a la Consejería de Sanidad como autora de una estrategia de desinformación con el único objetivo de desprestigiar a este colectivo de profesionales.

Así, recuerdan que la administración pública canaria incumple “desde hace décadas” la normativa española y de la Unión Europea en materia de contratación temporal de personal, incurriendo en un evidente fraude de ley al recurrir a contratos temporales para cubrir sus necesidades. El resultado es que “el 80% de los empleados” se encuentra en una situación precaria. Además, subrayan que “varias sentencias” del Tribunal Constitucional admiten los procesos selectivos de carácter restringido, si bien sometidos a condiciones, es decir, que sea un proceso único e irrepetible, fundamentado en una situación transitoria y excepcional, que persiga una finalidad legítima y se establezca por norma con rango de ley.

En opinión de los médicos, “esos condicionantes se cumplen” en la sanidad pública canaria e insisten en que la solución “solo depende” de que los poderes públicos canarios “adopten la decisión de afrontar el problema generado por su parte, con el abuso de la temporalidad, y usen una norma con rango de ley para establecer un proceso selectivo único, irrepetible, excepcional y con el fin de consolidar al personal que ha sufrido durante mucho tiempo el uso de un fraude de ley de la contratación temporal”.

La Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias demanda al Gobierno que asuma sus competencias respecto a esta cuestión dictando su propia ley, “como lo están empezando a hacer otras comunidades que sí parecen estar dispuestas a dar una respuesta a las demandas de los colectivos de la sanidad y resto de empleados públicos”.

La desidia de los políticos

A manera de conclusión, desde este colectivo se reafirman en la idea de que forman parte de un colectivo de trabajadores que “durante décadas hemos soportado una situación laboral precaria e injusta”, y no se muestran dispuestos a “seguir soportando la desidia de los políticos que han dilapidado meses de negociación hasta traernos a la segunda ola de pandemia”, como tampoco “a tolerar los burdos intentos de desinformar a la ciudadanía canaria frente a la huelga que hemos convocado contra un Gobierno que incumple las leyes y no acata las sentencias de los más altos tribunales”.